La protección de animales en el mundo

Realizado por: Sara Morales y Juliana Puentes, estudiantes de Comunicación Social de la UNAB.

La protección de animales en estado de vulnerabilidad ha sido tema de interés alrededor del mundo. 

Por eso, en esta ocasión se hablará sobre el rescate animal en Bucaramanga y, con acompañamiento de la estudiante Elisabeth Anderson, en Monterey.

En ambas ciudades el rescate animal tomó la relevancia necesaria para el desarrollo de distintas fundaciones y refugios que buscan la protección de animales; a pesar de las similitudes, también hay aspectos que diferencian estos esfuerzos. 

En Bucaramanga, el 31 de agosto de 2022, la alcaldía finalmente abrió las puertas de la Unidad de Bienestar Animal, es un lugar construido para mejorar las condiciones de salud médica de los animales y sus derechos como seres sintientes.

Según información publicada el 20 de octubre, en la página de Facebook de la Alcaldía de Bucaramanga: La prioridad siempre será la vida, por eso actualmente llevan alrededor de 10.000 animales esterilizados y 60.000 vacunados en toda el área urbana y rural.

A pesar de ser un proyecto esperado por los ciudadanos desde 2020, ahora que está en funcionamiento, pocas personas tienen conocimiento sobre esta unidad.

Además de esta sede física, la Alcaldía de Bucaramanga también propone jornadas de adopción, vacunación y esterilización, de manera gratuita; esto con el fin de mejorar la calidad de vida de los animales domésticos.

La primera jornada de adopción de perros y gatos, rescatados por la UBA, se llevó a cabo el 16 de octubre de 2022 en el Parque de los Niños.

Por otro lado, alrededor de Bucaramanga se ubican distintas fundaciones y refugios que buscan cuidar a animales domésticos, especialmente gatos y perros, como: 

1. La Fundación Refugio PerroCalle, que se encarga de recoger perros abandonados y callejeros en la ciudad, para brindarles protección. 

2. La Fundación Familia Animal, la cual brinda atención veterinaria y les busca hogar a animales en condición de vulnerabilidad.

Xiomara Suárez, directora de esta fundación, afirma que este proyecto inició como un sueño de su infancia que se concretó hace cinco años. 

“Inició como un sueño y se fue haciendo realidad, aproximadamente, hace cinco años. Los objetivos son ayudar a cada animalito que llega, a darle calidad de vida; empezando por ayudar a cambiar su corazoncito, su estado de salud y buscarle el mejor hogar”. 

En Monterey el caso es similar, pues cuenta con fundaciones como Peace of Mind Dog Rescue, la Sociedad para la Prevención de Crueldad a Animales y Alley Cat Allies.

Esta última se fundó en 1990 y maneja la estrategia Trap-Neuter-Return. la cual consiste en recoger a gatos callejeros para darles atención veterinaria, esterilizarlos y finalmente devolverlos a su lugar. 

Esta estrategia permite que las colonias se mantengan sanas y la sobrepoblación de gatos callejeros se estabilice; también evita que los refugios se llenen. 

Una iniciativa en Bucaramanga que se asemeja a la de esta organización la realizó una ciudadana en el Parque de los Guayacanes, conocido también como el Parque de los Gatos.

En todo caso, y como contraste entre ambas ciudades, la estudiante del California State University, Monterey Bay, Elisabeth Anderson afirma que en Monterey hay mayor enfoque en la fauna silvestre cuando se trata de rescate animal.  

“En Monterey el rescate animal no es tan relevante cuando se trata de animales domésticos, como perros y gatos; la mayoría de noticias en Monterey se enfocan en la preservación de la vida silvestre, como focas y ballenas”.

(Monterey’s animal rescue’s efforts aren’t as relevant in terms of domestic animals, like dogs and cats; most of Monterey’s news focuses on wildlife such as seals and whales preservation)

Aunque en ambas localidades la protección de animales ha sido relevante, se encuentran diferencias en aspectos como el tiempo que llevan las iniciativas y el enfoque.