La suciedad, habitantes de calle y viciosos son los problemas que afectan el Parque García Rovira

Por: Priscila Sáenz Figueroa, estudiante de Periodismo.

Según algunas personas que frecuentan el Parque García Rovira, los principales problemas de este espacio son la falta de conciencia ciudadana para mantener el lugar limpio y la presencia de habitantes de calle y viciosos que ahuyentan a los visitantes.

Los trabajadores del parque expresan que muchos dueños de mascotas no recogen las heces, otros traen basura desde su casa para botarlas en las canecas del lugar y aquellos que van a disfrutar de las comidas rápidas arrojan los desechables sucios al piso.

Saúl Suárez, encargado del mantenimiento del parque, menciona que hay muchas personas que no contribuyen para conservar el espacio público limpio porque tiran las basuras a las zonas verdes y otros las traen desde sus casas para dejarlas allí. “Muchos desperdicios de basuras de la gente que no colabora en el parque porque tiran todo a las zonas verdes. Y la basura se la traen y las tiran en las canecas. Son basuras de la casa y se las echan acá a las canecas de acá del parque”.

Algunos visitantes del parque mencionan que, a pesar de estar entre la alcaldía de Bucaramanga y la gobernación de Santander lo que le da un poco de más seguridad por la constante vigilancia, varios habitantes de calle usan este sitio como hogar o para vender y consumir sustancias alucinógenas.

Según un censo del Dane, en Bucaramanga y su área metropolitana hay 1.960 habitantes de calle, de los cuales aproximadamente el 39,2% consumen sustancias psicoactivas.

Pedro José Ávila, lustrador de botas del parque, manifiesta que los turistas no van al García Rovira por la gran cantidad de habitantes de calle y viciosos que lo frecuentan, pero que tampoco la Policía o ellos han podido hacer algo para sacarlos. “Así cómo van a venir los turistas viendo a la gente durmiendo en las bancas, metiendo vicio y toda esa joda. Poco hace la Policía en estos casos. Mientras está la Policía aquí ellos no están, pero se va la policía y llegan otra vez. Aquí no hacemos nada porque para qué meterse con esa gente”.

Según la subdirección de turismo de Bucaramanga, el Parque García Rovira es uno de los más antiguos. A sus alrededores se sitúan varias de las edificaciones más relevantes de municipio como el Palacio de Justicia, la iglesia de San Laureano, la alcaldía de Bucaramanga y la gobernación de Santander.