La UNAB es la sede del Encuentro Regional IAUP 2022 

Por Priscila Sáenz

Del 28 al 30 de septiembre la Universidad Autónoma de Bucaramanga, UNAB, es la anfitriona del Encuentro Regional de la Asociación Internacional de Rectores de Universidades, IAUP, 2022 con su tema principal “Recuperación y Transformación: Nuevos Desafíos para los Líderes de la Educación Superior”.

Durante estos tres días del encuentro, más de 20 conferencistas expertos en educación superior, entre rectores y representantes de diferentes universidades del mundo, se reúnen en la capital santandereana para hablar sobre temas de gran importancia como estrategias, liderazgo y reinvención que aporten al desarrollo del potencial de las instituciones universitarias en el marco de las tendencias actuales y las necesidades futuras.

Juan Camilo Montoya Bozzi, rector de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, UNAB, habla sobre la agenda académica y algunos temas a tratar en este evento.

“Algunos de los temas que estarán en nuestra agenda son los desafíos clave de liderazgo para la estrategia de las universidades ‘post pandemia’ y el diseño de mejores instituciones diferentes y resilientes. También, discutiremos nuevamente, la hoja de ruta propuesta por la UNESCO en el reciente congreso mundial de educación superior en Barcelona 2022. También, la transformación digital en el papel de los rectores universitarios tomando decisiones en torno a los desafíos tecnológicos clave de nuestras universidades. Además, el papel de nuestras instituciones en la actual situación socioeconómica, ambiental y económica del planeta. Y, las ODS, el bienestar estudiantil, los proyectos de vida y la empleabilidad, también serán parte de la agenda”.

Entre los invitados está Fernando León García, presidente de IAUP 2021-2024 y rector de CETYS Universidad en México; Tomás Morales, vicepresidente IAUP para EUA y Canadá y presidente de la Universidad Estatal de California, en San Bernardino, Estados Unidos; Juan Fernando Galván Reula, secretario general IAUP y exrector de la Universidad de Alcalá en España; Kakha Shengelia, presidente de la Universidad del Cáucaso en Georgia; Sabur Khan, presidente de la Universidad Internacional de Narciso, en Bangladesh, y Fernando Valenzuela Migoya, líder global de pensamiento en educación digital de México, entre otros. Representando a Colombia está la exministra de Educación, María Victoria Ángulo; la rectora de la Universidad Cooperativa de Colombia (UCC), Maritza Rondón Rangel, y la rectora de EAFIT, Claudia Restrepo Montoya.

La asistencia de los participantes del encuentro también tiene una agenda social y de networking con la presentación de la orquesta sinfónica de la UNAB en el Teatro Santander, y la visita a sitios turísticos santandereanos como el Cañón del Chicamocha, el Parque Cerro del Santísimo y, el pueblo colonial, Barichara.

Todo el desarrollo del encuentro es presencial y con el inglés como idioma oficial. Así mismo, cabe resaltar que este año 2022 se celebran los 400 años de Bucaramanga y los 70 años de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, lo que hace que la realización de este evento en la UNAB, como sede anfitriona, sea más especial.

Informó Priscila Sáenz, Unab Radio.