La Unab investiga sobre la apropiación de las TIC en el sector agrícola

Por: Camila Ladino, estudiante de Periodismo

El proyecto AGRIOT hace parte de los nuevos avances científicos y tecnológicos que se desarrollan en el área de investigación de la Universidad Autónoma de Bucaramanga.

AGRIOT, la unión entre el agro y el internet de las cosas, es un proyecto de innovación que tiene como objetivo desarrollar un modelo de transferencia y apropiación de tecnologías para los agricultores colombianos de pequeña escala, construyendo una mejor calidad de vida.

En Colombia, de acuerdo con el censo del DANE, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, 2014, hay más de 2,7 millones de productores en el sector agropecuario, que representan al 14% de la población en el año 2021. El 91% de los alimentos es cultivado por agricultores a pequeña escala, quienes por las distancias de sus propiedades no tienen acceso y apropiación de la tecnología, por eso el proyecto nace para crear soluciones en el sistema de cultivo.

El Director de Investigaciones de la Universidad Autónoma de Bucaramanga e Investigador principal de AGRIOT, César Darío Guerrero Santander , menciona que una unión entre las tecnologías y el contexto de los trabajadores agrícolas a pequeña escala es importante. “Lo que sucede es que desarrollamos tecnológica que cuando la traemos, acá este
señor dice esto no lo entiendo, yo no lo quiero. Un modelo que reconozca los asuntos que pasan este camino para que efectivamente la tecnología logre llegar”.

AGRIOT es un proyecto que busca ayudar desde las diferentes áreas del conocimiento al sector agropecuario a través de mecanismos, estrategias y un modelo que adapte el uso de las tecnologías en el contexto agrícola como afirma María Alexandra Espinosa Carreño, estudiante de doctorado e investigadora del proyecto. “Este proyecto desde el principio consideró que desde solamente un enfoque no podía darse respuesta, es un modelo humano en el cual intentan hacer su mejor esfuerzo para crear, transferir y adaptar una tecnología a un contexto”.

El proyecto está organizado en 6 etapas para su compromiso y efectividad con la comunidad agrícola. En el año 2021 se encuentran en la 4 etapa, que consiste en determinar los actores relacionados al proceso de transferencia y apropiación de las TIC. Además, ha participado en la ponencia Bienal Internacional de Ingeniería.