La voz de las mujeres

Estos son los factores que más han influido al pensamiento de violencia contra la mujer en Colombia, la simbología que la guerra ha dejado y cómo esta influye en el comportamiento de los hombres que cometen abusos.

Por Leidy Vanesa Carrillo Contreras
lcarrillo569@unab.edu.co

El Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses reportó 27.594 casos de violencia a mujeres y adolescentes entre 2015 y 2019, convirtiendo el feminicidio y abuso sexual en emergencia humanitaria que se debe a las guerras que se han vivido en Colombia durante los últimos 60 años.

/ ILUSTRACIÓN LEIDY CARRILLO

La Organización de Naciones Unidas emitió un documento que menciona la violencia sexual como “una batalla entre hombres que se libra en los cuerpos de las mujeres”, así lo explican para dar a conocer que abusando físicamente de las mujeres que han sido recluidas por grupos al margen de la ley como las FARC, es la forma más efectiva de humillar al enemigo.

Pero, estos grupos delincuenciales no han sido los únicos en aplicar este tipo de estrategia que agrede al cuerpo y la intimidad del género femenino, también se hace memoria del caso de la niña indígena en el departamento de Risaralda, quien fue violada por siete soldados del Ejército, el Tribunal Superior de Pereira confirmó este delito y condenó a los autores de este acto.

Conozca más sobre la problemática que atormenta la integridad de las mujeres, especialmente quienes han tenido que vivir en la guerra y pasar por el desplazamiento.

Si quieren seguir escuchando cuáles han sido las consecuencias de este pensamiento militante que conduce a la violencia de género, escuche el siguiente podcast en representación a la voz de las mujeres.

La violencia de género ha sido tan fuerte después del confinamiento de la pandemia, que ha dejado víctimas que temen por su integridad y no saben cómo afrontar esta situación, conozca el caso de una mujer que vivió violencia intrafamiliar por parte de su pareja. Si quiere saber más de esta violencia contra la mujer, consulte esta información.