Las empresas impactan en los recursos hídricos

Realizado por: Selene Valencia

La Organización de Naciones Unidas establece que la industria contribuye significativamente a la contaminación de los recursos hídricos, vertiendo anualmente entre 300 y 500 millones de toneladas de metales pesados, solventes y lodos tóxicos. Esta práctica amenaza la potabilidad del agua y la supervivencia de la vida acuática, así como la seguridad alimentaria de comunidades que dependen de los peces como fuente de proteínas. 

En países en desarrollo, el 70% de los residuos industriales se vierten directamente al agua sin tratamiento.

El pasado 4 de febrero, en Caño San Silvestre, Palotal y Caño Rosario, ubicados en Barrancabermeja, se registró la muerte de 20 babillas, nueve garzas y cinco búfalos debido a la escasez y contaminación del agua. Estas cifras fueron reportadas por la federación de pescadores, Fedepesan. Asimismo, se registró el fallecimiento de un manatí, una especie en peligro de extinción. 

Luis Carlos López, Ingeniero químico Magíster de la Universidad Nacional, señala que la pérdida de especies acuáticas se debe a la falta de oxigenación causada por las alteraciones en las fuentes hídricas.

Muchas empresas están situadas a cercanías o están adyacentes a vertientes hídricas, llámese río, arroyo, quebrada. 

El impacto ambiental va enfocado principalmente a este tipo de ecosistemas de aguas en movimiento. Radica principalmente en la pérdida de diversidad de especies, entonces la falta de oxigenación imposibilita la vida en estos, causando pues un deterioro.

Las industrias han implementado sistemas de desarrollo sostenible con el objetivo de alcanzar ventajas en el mercado laboral.

Leonardo Pacheco, Ingeniero Mecánico graduado de la Universidad Industrial de Santander, forma parte del cuerpo de auditores internacionales especializados en certificación de sostenibilidad, destaca la conexión crucial entre el uso del agua y la energía, así como los beneficios potenciales para las empresas al implementar estrategias que reduzcan su impacto negativo en el medio ambiente.

“Hay muchos beneficios, uno desde el punto de vista económico. Todas estas acciones implican una reducción de costos, una mejor gestión del recurso. Pues el uso del agua implica uso de energía y pues el uso de energía implica uso de recursos económicos. 

Aparte puede aprovecharse en un tema netamente comercial, desde que el mismo mercado les exija la reducción de esta huella hídrica, de estas emisiones.”

Sin embargo, el ingeniero químico Luis Carlos López advierte que las empresas están al tanto de las fechas de las auditorías, lo que les permite ajustar la percepción de su compromiso con la sostenibilidad.

“En el caso de las auditorías ambientales siempre hay un previo aviso y la empresa se puede preparar. Simplemente para mostrar una realidad que no corresponde a lo que realmente está pasando.”

Para noviembre de 2023, la empresa colombiana Vértebra Soluciones logró economizar más de $14.7 millones de dólares en costos de servicios de más de 50 proveedores, esto produjo un ahorro de 27 millones de kWh de energía y 131,000 metros cúbicos de agua.