Las Molas en plastilina

Por: Javier Sandoval, director Unab Radio

A partir de la exposición “Las Molas, capas de sabiduría”, este sábado 16 de julio, el área cultural del Banco de la República ofrece un taller de creación en plastilina.

Las Molas es una exposición itinerante del Museo del Oro del Banco de la República que presenta piezas originales en diferentes ciudades donde el Banco tiene sede cultural.

La comunidad Gunadule habita las regiones del Urabá y el Darién en Colombia y la zona Guna Yala en Panamá. Su nombre deriva de dos vocablos: guna que significa superficie de la tierra y dule que significa persona, es decir, persona que habita la superficie de la tierra. Las mujeres de esta comunidad son las creadoras y poseedoras de las molas, prendas coloridas adheridas a la ropa. Su diseño y técnica de elaboración están resguardados en galus, denominados como sitios sagrados y ubicados en diferentes capas del universo.

Jovita González Santacruz, artesana de la Asociación de Artesanas Tule-kuna explica el significado que para las comunidades indígenas tiene esta expresión artística.

“Las mujeres indígenas sacan las molas de la naturaleza. Todo lo que haya en la naturaleza lo saca y lo plasma en las molas y siempre las molas vienen con figuras geométricas, pues en nuestra cultura las figuras geométricas son como protección contras las fuerzas negativas; tanto las figuras geométricas como los animales”.

Entonces, a partir la exposición Las Molas, niños, jóvenes y adultos pueden, en la capacitación, crear sus propias expresiones artísticas plasmadas en plastilina, bajo la orientación de los talleristas Graciela Sanzón y José Ramón Díaz.

El taller de creación en plastilina “Las Molas, capas de sabiduría” se realiza este sábado 16 de julio en la sede del Banco de República en Bucaramanga, ubicado en la carrera 19 con calle 35, en el parque Santander.

La participación en el taller no genera ningún cobro, pero el cupo es limitado. Los interesados en participar deben aportar los materiales para su uso personal y las inscripciones deben hacerse llamando al teléfono 6076303133 extensiones 7008 y 7011.