Las mujeres frente al desempleo

La tasa de desempleo para las mujeres venía a la alza desde antes de comenzar la pandemia. Con la llegada de la crisis la brecha con respecto a los hombres aumentó de 2,9 a 6,1 puntos porcentuales entre el trimestre junio-agosto de 2019 y 2020, lo que significó 36 mil mujeres más que hombres en situación de desempleo.

Por Daniel Felipe Ospina A.
dospina432@unab.edu.co

Durante la pandemia, por cada hombre que perdió su trabajo, tres mujeres perdieron el suyo. Según los expertos, esta brecha puede ser explicada por varias razones además de las habituales. Entre ellas, que los sectores más afectados, como el comercio y el sector servicios, empleaban más mujeres que hombres.

En trabajos de teleoperadores las mujeres ocupan un 60 % de los puestos. / FOTO DANIEL OSPINA

Sin embargo, estas posibles explicaciones no cambian el hecho de que en nuestro país las más afectadas por el desempleo son las mujeres. Como lo menciona Estefanía Montoya, socióloga y magíster en medio ambiente y desarrollo: “Hay un sesgo de género bastante marcado en el mercado laboral colombiano, que tiende a reconocer con mejores salarios y mejores posiciones a los hombres”.

La siguiente infografía presenta los datos en torno al tema de las tasas de desempleo según el sexo y las cifras de ocupación bajo este mismo criterio en Colombia.

Made with Visme Infographic Maker

Conozca la situación de desempleo en Colombia durante la pandemia; además, si desea saber más acerca del desempleo juvenil puede hacer clic aquí y visitar la entrevista realizada a un joven que experimentó una prolongada situación de desempleo por falta de oportunidades laborales.