Las Troyanas de El Salado

Por Priscila Sáenz Figueroa

“La guerra tiene el nombre de un varón, pero la memoria, las vocales temblorosas de una mujer”. (Fredy Yezzed)

Con esta frase de Fredy Yezzed se resume la temática central de la obra “Las Troyanas” del Colectivo Teatral Diente de León. La obra nace cuando el colectivo gana una beca de creación teatral con el Ministerio de Cultura y el Teatro Santander. Ahí, Manuel José Jaimes, comienza una investigación sobre la Masacre de El Salado, ocurrida el 16 de febrero del 2000, y su analogía con el texto clásico de Eurípides, también titulado como Las Troyanas.

Manuel José Jaimes, director del Colectivo Teatral Diente de León y escritor de la obra Las Troyanas, habla del proceso creativo de la obra y aquello que los espectadores pueden ver.

“Como la obra está basada en los testimonios de algunas de las sobrevivientes de la Masacre de El Salado, lo que el espectador puede ver allí es encontrarse con un testimonio ´directo´ de las víctimas. Es como si las víctimas estuviesen hablándole al espectador. Yo parto de un principio dramatúrgico en el que el espectador se vuelve testigo del testigo que estuvo en esa masacre. Es como la posición que yo quise darle al espectador. Entonces es una obra un poco fuerte para el espectador, porque lo confronto con esos eventos narrados, en primera persona, mostrándole el duro padecimiento de estas mujeres, con esos recuerdos y con esas experiencias que se vuelven, de cierta manera, traumáticas”. 

La obra, a pesar de tener una duración extensa, de 80 minutos, logra generar un gran impacto en las personas que la ven. Además, cuenta con acompañamiento musical, tanto de efectos como de ritmos tropicales, muy acordes con el contexto en que se desarrolla la obra. Incluso, al final de la presentación, las actrices bailan una cumbia.

Con todos estos elementos, la obra coge fuerza primero a nivel regional y, luego, logra pasar los límites internacionales, con su presentación en el IV festival internacional Citlaltépetl 2022, en Orizaba, Veracruz, México.

Manuel José Jaimes menciona la importancia del Fondo de Itinerancia y Circulación del Instituto Municipal de Cultura y Turismo en el crecimiento de los artistas de la región.

“Yo quiero destacar ahí la importancia que tiene el Fondo de Itinerancia y Circulación del Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga. Yo pienso que ese fondo está haciendo una labor muy importante permitiéndole a muchos artistas locales ir a presentar sus trabajos. Hubo un grupo local que fue a Francia, otros compañeros fueron a México, a Cuba. Entonces, ese fondo está haciendo un trabajo importante para que el arte de Bucaramanga se presente y circule a nivel internacional y obviamente la experiencia de rozarte tú con otra cultura, encontrarte con otros grupos, compartir tus saberes, aprender de los saberes de otros es, de verdad, algo que nutre muchísimo la experiencia del hacer el hecho escénico. Pero, yo reitero que esto no sería posible sin ese Fondo de Itinerancia y Circulación”.

La obra Las Troyanas se presenta próximamente en el Festival Selva Adentro que se realiza en el Chocó, en El FESTA en Bogotá y, se espera que para el próximo año pueda llegar al Teatro Mayor Julio Mario Santodomingo. Para más información ingrese al instagram oficial del Colectivo Teatral Diente de León como @dientedeleonteatro.