Las video multas andantes, la justicia vial recae en los ciudadanos

Realizado por: Camila Del Vecchio Sosa y Luz Adriana Prada

Ahora cada ciudadano puede usar su celular para hacer una “foto multa”. Con la nueva reglamentación del Ministerio de Transporte, desde el 5 de  marzo del presente año, cualquier persona podrá grabar a infractores en la vía y reportarlo ante tránsito. 

En Colombia la movilidad y cantidad de accidentes por infractores ha aumentado. En 2023 se registraron 8.400 personas fallecidas por siniestros viales. Por esta razón, con el objetivo de disminuir los percances en las calles, es que el ministerio de transporte implementó el “Record” (Registro de Condiciones de Riesgo en los Desplazamientos).

La idea de las “videomultas ciudadanas” se generó a partir de que en redes sociales y medios de comunicación se propagan y se viralizan hechos que pueden ser considerados infracciones; como en estos videos se pueden identificar las placas del vehículo, el Ministerio de Transporte optó por regular la recolección de estas pruebas, apoyándose en el Decreto 87 de 2011, que le permite formular y adoptar las políticas, planes, programas, proyectos y regulación económica en materia de transporte, tránsito e infraestructura de todos los modos de transporte. 

Los portales de noticias establecen que las video multas comenzaron a regir el 5 de marzo. Sin embargo, no hay certeza de que la modalidad ya  se esté implementando a toda su capacidad en Bucaramanga y su área metropolitana; es posible que esta reglamentación amerite mayor trabajo legal. Por el momento solo se ha puesto en práctica el Sistema Record.

La pasante de derecho en el consultorio de asesorías Acebedo y Arrieta, Nicole Remolina, menciona que esta nueva modalidad de multas no se rige por las mismas leyes y pautas para las foto multas, por lo tanto, tiene un enfoque legal distinto. 

“Según la circular emitida por el Ministerio de Transporte el 16 de febrero del 2024 no se aplican las mismas reglas que existen para la fotomultas ya que estos casos no encuadran exactamente dentro de las predicciones de los sistemas de la detección de infracciones por sistemas automáticos y semiautomáticos a los que hace referencia la ley 1843 del 2017”

Una de las posibilidades que da Record, la plataforma que habilitó el Ministerio de Transporte para realizar las denuncias, es presentar la evidencia de manera anónima. Es por esto que Nicole Remolina, practicante de derecho, enfatiza que las placas e identificaciones de los vehículos filmados deben aparecer con claridad en el video, puesto que son la evidencia principal. 

“Lo importante aquí, más allá de quien ponga la denuncia, es la evidencia que esta persona aporte de la posible infracción ya sea por medio de fotografía o vídeo. Lo importante es que se pueda identificar plenamente la placa del vehículo, esto con el fin de poder identificar en qué momento ocurrieron los hechos además de que se podrían identificar los propietarios del vehículo y con eso se podría establecer quién fue el conductor al momento de que se cometió la infracción”.

El taxista Miguel Ángel Ordóñez opina que esta nueva medida tiene dos caras. Es buena porque es una manera de reducir el número de infracciones que comete la gente; pero a la vez, se presta para que las personas manden cualquier video, sin tener la certeza de que es una infracción. 

“Es buena y mala al mismo tiempo. Buena, porque la verdad es que hay muchos infractores que pasan los semáforos, los separadores, hacen muchas imprudencias, en ese sentido sería bueno. Pero, pues mala porque también a toda hora por cualquier cosa van a querer infractar a cualquier persona”.  

Edison Alarcón, un domiciliario del área metropolitana, a diferencia del taxista Miguel Ángel Ordóñez, piensa que las video multas no tienen un lado negativo; para él son la clave para disminuir los accidentes. 

“Pues sería muy bueno porque habría menos accidentes, porque ya sabiendo que hay cámaras pues uno evita pasarse un semáforo en rojo” 

Esta es una medida que se sigue estructurando, por esta razón existen conductores, como Adriana Pinto que permanecen en la incertidumbre de cómo se manejarán algunos casos especiales, como las personas que pueden salir el día que tienen pico y placa por manejar carros a gas. 

“Nosotros tenemos pico y placa los lunes, pero lo tenemos a gas, ¿O sea, que si alguien nos toma una foto, un vídeo, nos llega la multa y nos toca ir a hacer toda esa vuelta para que nos quiten la multa? Digamos, en el caso de nosotros en ese aspecto porque nosotros estamos exentos del pico placa cuando nos llega el día de nosotros por lo del gas”.

Este mecanismo sólo funciona para infracciones visibles, es decir, maniobras irresponsables, competencias en vía pública, circulación con menores de edad por fuera de la cabina del vehículo, tránsito de vehículos sobre andenes, reabastecimiento de combustible con pasajeros en el servicio público, violación límites de velocidad.