Lo que genera el fútbol

Si quiere conocer acerca de lo que hace el fútbol a nivel social y cómo esta disciplina deportiva incide en la vida de los colombianos, disfrute de este contenido que puede ser relevante para que comprenda la importancia de este deporte en un país.

Por William Camilo Lache Chaparro
wlache@unab.edu.co

El fútbol es un deporte que cada vez cobra más importancia en Colombia. Sin duda, hace parte de la identidad nacional y de la idiosincrasia de un país que ve a través de una pelota la unión de una sociedad sin importar estratos, distinciones sociales, regiones o género. Es una disciplina que genera alegrías y de cierta forma, le da sentido a la vida a quienes lo ven y lo juegan. De acuerdo con un estudio que realizó el Ministerio del Interior: “¿Qué es Colombia?”, les preguntaron a unos niños. “Colombia es un partido de fútbol”.

En la niñez y juventud este deporte mueve fibras y despierta pasiones. Asimismo, el fútbol permite la creación de vínculos sociales, amistades, sentido de pertenencia y fomenta el trabajo en equipo. Así como todos los deportes, el balompié ayuda a mantener el cuerpo activo y saludable y, por otro lado, promueve la disciplina y superación.

Cabe resaltar que gran parte de la esencia del fútbol es una palabra que tiene tres letras y que día a día tanto equipos profesionales como aficionados buscan, para conseguir la victoria en el partido. El gol. Es aquel grito que genera llantos y sonrisas inquebrantables. Es esa sensación que libera el alma y elimina momentáneamente las diferencias que existen en la sociedad. Según una encuesta que hizo el Ministerio del Interior, una de las razones por las que el fútbol es considerado importante es por la emoción del gol, con un 20 %. Si le interesa esta temática, quizás le llame la atención quiénes fueron los goleadores de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial de Qatar 2022.

“El fútbol me ha permitido viajar, conocer nuevos compañeros y sobre todo la motivación de poder ganar un trofeo”, afirma Juan Chaparro Pinto, quien es un futbolista aficionado santandereano. / FOTO WILLIAM CAMILO LACHE CHAPARRO

Los jóvenes futbolistas como Juan Chaparro tienen claro un objetivo y es trabajar fuerte cada día para mejorar y soñar con jugar fútbol a nivel profesional. E incluso, representar a Colombia por medio de la selección, como lo hizo Freddy Rincón en los años ochenta y noventa. Si desea escuchar el testimonio de tres personas acerca de la trayectoria futbolística y las emociones que dejó Freddy Rincón, haga clic aquí.

Este es el testimonio de Juan Chaparro, un joven santandereano de 17 años, quien relata lo que significa el fútbol para él. Más que un deporte, es un estilo de vida que le ha permitido crecer a nivel personal y deportivo.