Los dos santandereanos que representarán a Colombia en el Sudamericano de Atletismo sub-23 en Ecuador, demandan más apoyo y reconocimiento al atletismo en Santander

Por: Laura Niño, estudiante de Periodismo

A pesar de que la Federación de Atletismo junto con el Comité Olímpico Internacional costearán la logística de vuelos, hospedaje y transporte interno para la competición de la modalidad lanzamiento de martillo en Ecuador. Los atletas nominados Erick Barbosa y Carolina Ulloa demandan más apoyo y reconocimiento al deporte del atletismo por parte de las entidades públicas y privadas.

Para el deportista , doble campeón suramericano, tercero sudamericano, octavo en panamericano, Erick Barbosa. El apoyo al deporte de Atletismo por parte de las entidades no ha recibido una apropiada gestión. “Desde mi punto de vista no he sentido un mayor apoyo, aparte de lo que se le ha sacado, que fue la reconstrucción de la pista de atletismo, la flora gracias al doctor William Niño, que fue una apelación que hizo con un poco de contrataciones tanto el INDER y creo que con la Alcaldía Bucaramanga se logró la gestión de resto. Nosotros no le importamos como muchos deportes en realidad al alcalde de Bucaramanga simplemente”.

Según Carolina Ulloa Daza, quien a sus 20 años rompió el récord en lanzamiento de pesas de Santander con 61,52 metros, expresa que en muchas ocasiones los deportistas tienen que costear sus propios equipamientos y servicios de salud. La ausencia de apoyo económico en acompañamiento de médico, fisioterapeuta, nutricionista y psicólogo, influyen en los resultados que dé el atleta. “Necesitamos que nos incentiven, porque somos quienes sacamos la cara por el departamento, en muchas ocasiones uno gana una medalla, nunca tuvo apoyo y ahí si salen los medios a decir ́deportista de tal lado,nació en tal parte´, eso está mal porque si nunca te apoyan por qué tienen que decir que lo hicieron. Que si queremos que un deportista sea ¨de tan lado´, que ese lado apoye al deportista de cualquier manera, por lo menos cuando el deportista gane su medalla si puedan decir que ´lo apoyamos le dimos algo´ y que el deportista pueda decir ´sí me dieron algo¨”.

Por otro lado, Raúl Gutiérrez, Coordinador de alto rendimiento del Instituto Departamental de Recreación y Deportes de Santander, asegura que Indersantander ofrece a Carolina y Erick un apoyo económico mensual. “Erick Barbosa y Carolina Ulloa son atletas apoyado por el Indersantander hace 2 años, ellos reciben un estipendio mensual, Carolina de 2´200.000 y Erick de $700000 pesos. Ese evento es patrocinado por el comité olímpico y la federación de atletismo donde le pagan los pasajes le pagan todo allá. El Inder no asume los eventos internacionales sino eventos nacionales” .

El Campeonato Sudamericano de Atletismo sub-23, inicia el próximo 16 de octubre en el estadio Alberto Spencer de Guayaquil, Ecuador. Este año la Federación de Atletismo nominó a Ulloa Y Barbosa Malla por su clasificación en el Campeonato Nacional Sub-23 que se llevó acabo en el pasado mes de septiembre.