Los fallos en el PAE contribuyen a la mala nutrición para niños y jóvenes

Los fallos en el PAE contribuyen a la mala nutrición para niños y jóvenes

Like
845
0
jueves, 11 abril 2019
Noticias

Las irregularidades presentadas en el Programa de Alimentación Escolar (PAE) generan problemas nutricionales para los niños y jóvenes en las instituciones educativas. El PAE busca contribuir con el acceso y la permanencia escolar de los niños, niñas y adolescentes en edad escolar, que están registrados en la matrícula oficial, fomentando estilos de vida saludables y mejorando su capacidad de aprendizaje, a través del suministro de un complemento. Sin embargo, las continuas anomalías en la ejecución del programa han generado un mal desarrollo integral de los niños y adolescentes, teniendo en cuenta que para muchos de estos jóvenes esta es la única alimentación segura del día.

Valentina Duarte, beneficiada del programa PAE en su época escolar y ahora estudiante de Derecho de la UIS, comenta la importancia de la buena alimentación en los niños para su rendimiento académico desde su experiencia.

“Si no se alimenta apropiadamente a los niños, pues va a ser muy difícil que tengan sus cinco sentidos puestos en la clase que se les está brindando por hambre, por desnutrición, etcétera”.

Entre las anomalías registradas en la entrega de suministros por el programa PAE se encuentran, alimentos en estado de descomposición o no saludables para los niños, como la comida procesada.

La nutricionista Viviana Beltrán explica los tipos de alimentos fundamentales para el adecuado crecimiento y fortalecimiento de los niños.

“Los huevos, los lácteos, los carbohidratos, los cereales que vendrían siendo la avena, el arroz, la pasta, el trigo como tal y las proteínas, eso es fundamental para un buen crecimiento y se acompaña de las frutas y las verduras que nos brindan las vitaminas, minerales y la fibra que el cuerpo necesita para su adecuado funcionamiento. Entonces, es a la larga la combinación de todos estos alimentos, evitando siempre los procesados”.

La nutrición adecuada es fundamental el mejor desarrollo de los niños, la cohibición o en truncamiento de la ejecución de este derecho es causante del desequilibrio que impide que los niños y jóvenes se desempeñen mejor en sus actividades diarias. El PAE, por su parte, sigue siendo mencionado por diferentes medios de comunicación por su historial de irregularidades en el correcto sustento alimenticio en los colegios públicos, además del alto precio reclamado por los alimentos.

Por Linda Saavedra.

@jonesquintero16

Comments are closed.