Los miembros estudiantiles del Comité de Género de la UIS ya fueron elegidos

Los miembros estudiantiles del Comité de Género de la UIS ya fueron elegidos

Like
410
0
lunes, 27 mayo 2019
Noticias

Con la inclusión de los estudiantes se conformó el Comité de Género de la UIS,.Victoria Fernández e Iván Darío Prada Serrano son los actuales miembros estudiantiles del Comité de Género de la Universidad Industrial de Santander. Estos estudiantes fueron elegidos por la comunidad universitaria mediante elecciones vía Internet este mes.

La conformación de este comité incluye además de los estudiantes a profesores de la planta y administrativos. Adicional a esto, esta conglomeración está reglamentada en la resolución No. 0381 de 2019, en la que se menciona todo el proceso de elección de estudiantes por primera vez.

Victoria Fernández, Representante de las mujeres en el comité de género, afirma que lo primero que se debe hacer es reunir todos los colectivos de género de la universidad para conocer los casos de violencia y cómo actuar frente a ellos

“Yo creo que lo más importante en este momento es buscar la unidad, así que la idea es convocar a los distintos colectivos a que establezcamos una agenda común para trabajar en este tiempo, por lo menos en los dos, tres primeros meses, salir de nuevo a buscar experiencias con los compañeros y compañeras de los casos de violencia  que se estén dando en la universidad y nos sirva como alerta en qué debemos priorizar”

La candidatura de Victoria e Iván fue aceptada por cumplir requisitos tales como: mantener la matrícula vigente, ser estudiante regular de la universidad y no tener ningún tipo de condicional académico, ni comportamental.

Sin embargo, María Angélica Gómez, estudiante de Licenciatura en español y Literatura de la Universidad Industrial de Santander y víctima de violencia de género,  afirma que no está de acuerdo con la representación de los dos estudiantes en el comité de género porque estos tienen intenciones políticas

“No estoy de acuerdo con la elección de los dos estudiantes al Comité de género, porque sus motivaciones son políticas y yo considero que en el tema de la violencia de género no deben intervenir esas motivaciones, sino la motivación desinteresada por ayudar y cambiar el panorama actual de las mujeres dentro de la universidad”

La conformación de este comité de género obedece a la implementación de la Política Pública Nacional de Equidad de Género para las Mujeres en la que se incluye la creación de comités que ayuden a erradicar la violencia de género en las universidades del país. Adicional a ello, El Colectivo por las Mujeres UIS contribuyó en la construcción de la propia política género de la universidad, en la que el eje principal era la creación de dicho comité.

Por Leidy Peña.

@laley019

Comments are closed.