Los problemas de la migración

En los últimos años la migración en el país ha aumentado, conozca los últimos datos de este fenómeno.

Por María Paula Parada
mparada41@unab.edu.co

En los últimos años, el mundo ha pasado por difíciles situaciones que desencadenaron problemáticas en diferentes países, por ello, la tasa migratoria ha aumentado hasta generar inconvenientes tanto económicos como sobre poblacionales en algunas partes del mundo.

Según la Organización Internacional para las Migraciones, en 2019, Europa y Asia acogían a alrededor de 82 millones y 84 millones de migrantes internacionales, respectivamente, y les seguían América del Norte, con casi 59 millones de migrantes internacionales, sumando el 83 % de la población mundial total de migrantes internacionales.

Lea aquí más información sobre las cifras actuales de migración en el mundo.

Para el caso de Colombia, según los últimos datos publicados por la ONU, en el país hay alrededor de 1,2 millones de inmigrantes, siendo un 2,31 % de la población total; esto claramente ha comenzado a generar problemáticas a nivel económico y social; al respecto, Daniel Galvis, periodista de la revista Semana, habla sobre los efectos que está generando este fenómeno.

Las problemáticas que ha pasado Venezuela han sido tan grandes que las personas continúan saliendo de allí para huir por diferentes razones como la violencia, la falta de alimentos y medicinas o por la inseguridad que se vive en este país. Según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) más de 5 millones de venezolanos se encuentran viviendo fuera de su país, la gran mayoría en países de América Latina o el Caribe.

Y así como en Venezuela una de las mayores razones por las que la gente se va de su lugar de origen termina siendo por violencia, esta es una de las causas principales para que una persona emigre a otro país, según el ACNUR, a finales de 2019, el número de personas desplazadas por la fuerza en todo el mundo era de 79,5 millones, de los cuales, 45,7 millones de personas fueron desplazados internos.

Si quiere conocer más sobre la migración por violencia lea el siguiente artículo: “La migración, un problema mundial”.