Maestros de la acuarela en Bucaramanga

Por Priscila Sáenz Figueroa

Bucaramanga celebra sus 400 años con una exposición de acuarelas de los maestros Jhon Ardila y Enrique Quiroga.

La exposición se titula Maestros de la Acuarela y se realiza con el fin de homenajear la celebración número 400 de Bucaramanga, por lo que los maestros decidieron retratar diferentes escenarios de la ciudad con esta técnica. Por un lado, el maestro Jhon Ardila hace alusión a esa Bucaramanga de 1920, mientras que el maestro Enrique Quiroga expone la actualidad bumanguesa.

Jhon Ardila, arquitecto y uno de los principales pintores de la exposición Maestros de la Acuarela, habla sobre aquello que podrán encontrar los asistentes a la exposición.

“Los asistentes lo que pueden encontrar es esa cantidad de detalles que, realmente lo único actual que puede hacer eso es una cámara fotográfica. Entonces que encuentren que haya un talento, por ejemplo, en el caso mío, llevo 45 años dibujando retratos. Desde los 4 años y medio estoy haciendo retratos y he venido evolucionando. Al principio, yo sé que hay cosas buenas, pero había muchos errores. Yo he venido puliéndome, perfeccionándome, pero yo sé que los todas las personas que vayan a la exposición van a quedar muy impresionada por la cantidad de detalles en los retratos, en la ambientación de las perspectivas. Es bien interesante, bien bonito, poder compartir y poder disfrutar de todo esta experiencia”

Algunos de los lugares de la ciudad retratados por el maestro Ardila son el Parque García Rovira, la Estación de Café Madrid, la catedral de La Sagrada Familia y el Club de Comercio. Sin embargo, los asistentes a la exposición también podrán encontrar retratos de personajes representativos para la región, ya sean literarios, políticos, compositores, entre otros, como Luis A Calvo, Jose A Morales, Leandro Díaz, Los hermanos Garnica, Luis Carlos Galán, Rafael Nigrinis y demás.

Jhon Ardila menciona su elección de la acuarela como técnica y el reto que fue para él realizar los retratos con ella.

“Escogí la técnica de la acuarela precisamente, porque primero es un reto hacer un retrato en acuarela. Muy pocos retratistas en acuarela hay en el mundo, porque la técnica de la acuarela en retratos tiene que parecerse la persona. Tú puedes hacer una perspectiva de un edificio y puede que no se parezca. Un retrato tiene que verse la persona, el detalle, tiene que ser minucioso y tiene que ser exacto. Por eso pusimos el título como Maestros de la Acuarela, porque el maestro Enrique Quiroga, quien el que me está acompañando, fue mi maestro y yo fui el sucesor, fui el que lo reemplazó a él en la universidad, también como maestro de la acuarela”

La exposición está en la Casa del Libro Total de Bucaramanga desde el 6 de diciembre hasta finales de enero. La entrada es libre para que cualquier ciudadano pueda disfrutar de ella.