Mala planeación territorial y sobrepoblación afectan a Bucaramanga

Mala planeación territorial y sobrepoblación afectan a Bucaramanga

Like
56
0
jueves, 07 noviembre 2019
Noticias

El más reciente censo de población realizado por el DANE arrojó que en Bucaramanga hay 573.122 habitantes, lo cual ubica a la ciudad como la séptima más poblada del país. Se calcula que cada año la población de la capital santandereana crece en un promedio de 4 mil 136 habitantes, según el Plan de Ordenamiento Territorial, POT, de Bucaramanga 2013 – 2027.

Debido a ese crecimiento poblacional se han aumentado las demandas de viviendas en la ciudad, por lo que según el POT se requerirán que en promedio se construyan 4 mil 211 viviendas anualmente y que se adecuen un promedio de 42 hectáreas para construir estas viviendas.

El arquitecto y magister en ordenamiento territorial Fernando Estévez Suarez, afirma que se debe presentar y tener en cuenta lo social al momento de construir: “usualmente hay que analizar la parte social que es bastante importante, hay que ver como 4 o 3 predios en donde cada uno estaban viviendo 4 personas aproximadamente, ahora pasan a vivir en una torre de apartamentos más de 200 o 300 personas, no analizan y no se toma en cuenta el aumento de la densidad poblacional en un sector que se va a sobrecargar en todo el sentido de la palabra. Lastimosamente en este momento estamos viviendo el auge de las tendencias en construcción y obviamente pues la revalorización de la tierra donde se trata de sacar el mayor partido y no se está analizando la arquitectura como un elemento importante para la calidad de vida de las personas”.  

La expansión territorial trae consigo algunos efectos que impactan directamente en la población y afectan factores ambientales y sociales, como es el caso de María Rincón Martínez, ama de casa y habitante del barrio Cabecera del Llano hace siete años, la cual explica cómo se ha visto afectada debido al incremento de población que se ha ido presentando en la ciudad.

“Primero los calores son muy fuertes, con el tráfico es mucha la población que hay, entonces eso lo hace sentir estresado y tensionado a uno al momento de salir a la calle; los recibos han subido muchísimo, o sea, acá en Bucaramanga lo que son los servicios del agua, electricidad y hasta el gas que era el más barato han subido muchísimo; en cuanto a la seguridad pues actualmente ya no existe porque en cualquier momento lo atracan a uno”. 

En los últimos tres años se han legalizado 14 barrios en Bucaramanga que se crearon de forma ilegal en zonas de alto riesgo por catástrofes naturales, debido a la poca oferta de viviendas para estratos 1, 2 y 3.

Nota realizada por Edgar Ortiz, estudiante de Periodismo Unab.

Comments are closed.