Merecen Ser Escuchadas: Luz Mery Quiñonez

Por: María José Martínez, estudiante de Periodismo

Hola, los saluda María José Martínez. Sean bienvenidos al episodio #7, con el que damos cierre a este espacio, del podcast Merecen Ser Escuchadas en las plataformas digitales de Unab Radio.

Los invito a que se sientan en algún lugar de sus casas, se coloquen sus audífonos y dejen su mente en blanco para que así, pongan toda su atención en el relato.

Hoy, me acompaña Natalia Quiñonez, quien dará voz al relato de su prima hermana, la señora Luz Mery Quiñonez. Cuenta que Luz Mery era una persona amable, amorosa, alegre, incondicional. Se dedicaba a prestar dinero y tenía dos hijos, que se encuentran viviendo fuera del país.

“Todo pasó la noche del 16 de julio del año 2018, un lunes. Recuerdo que ese lunes nos reunimos como solíamos hacerlo en alguna fecha especial por los cumpleaños de un primo. Mi prima estuvo ahí, compartió con nosotros y más o menos a las 7 p.m pidió que la lleváramos a su casa”.

“Ella tenía una relación sentimental con el señor Alejandro Rincón y convivieron, pero ya no tenían más o menos 15 o 20 días de haberse dejado. El no se encontraba en la casa porque ya no vivían juntos. Nosotros la dejamos y ella ingresó normal”.

Natalia, cuenta que Alejandro después de que se dejaron con Luz Mery cambió mucho, se volvió agresivo. Quería estar encima de ella, acosándola pero ella tenía claro que no le convenía seguir ahí y no quería estar más con él. De igual forma, comenta que jamás su familia consideró que fuera capaz de realizar el acto que realizó contra ella.

“Al día siguiente, comenzamos a llamarla. No contestaba el celular, no aparecía por ningún lado al igual que él, tampoco. La familia comenzó a desesperarse porque se nos hizo extraño que ella no respondiera, no apareciera y Luz Mery era prestamista, entonces estábamos la verdad, muy asustados porque no sabíamos nada de ella”.

“Nos reunimos algunos familiares y llegamos hasta la vivienda de ella, los vecinos nos dijeron que no la habían visto salir, pero que habían visto salir a Alejandro en la mañana de ahí, cosa que se nos extraño mucho. Resulta y pasa que unos primos forzaron la puerta y cuando ingresaron, en la cocina estaba el señor Alejandro colgado de una soga y había colocado un ventilador hacia el cuerpo de él. Quizás pensaba que se iban a demorar en encontrar los cuerpos y por eso lo hizo. Luz Mery se encontraba en la habitación, en la cama asfixiada”.

“Se conoció que él la asfixió en horas de la noche, después durmió, al día siguiente se levantó, se bañó y fue a entrenar al gimnasio. Vendió una moto que tenían, retiró y dejó las cuentas bancarias sin un peso y ese dinero se lo entregó a su mamá, mucho antes de hacer lo que él hizo, que fue quitarse la vida”.

Hoy en día, hace como el caso de Luz Mery hay en cantidad. Según Infobae, la Fiscalía General de la Nación entregó un informe en el que confirma que, entre el 1 de enero y el 28 de febrero del 2021,se registraron 37 feminicidios en Colombia. Según la entidad, estas cifras indicarían que con relación a los asesinatos de mujeres registrados en el 2020, la cifra aumentó en un 8.8%. Teniendo presente que esto fue tan solo iniciando el año. 

La entidad también aseguró que departamentos como Valle del Cauca, Antioquia, Bogotá, Santander, Atlántico y Bolívar son los que más han presentado casos de feminicidios en los últimos cinco años, lugares en los que las autoridades han implementado iniciativas con el fin de proteger los derechos de las mujeres que están siendo víctimas de algún tipo de violencia.

Gracias Natalia y a cada una de las mujeres que aprovecho este espacio, para dar voz a aquellas que no están como para contar su propio relato. Gracias queridos oyentes por haberme acompañado cada episodio en este hilo sonoro. Hasta una próxima ocasión.