Migración Venezolana en Bucaramanga

Migración Venezolana en Bucaramanga

Like
212
0
lunes, 30 septiembre 2019
Entrevistas

Por: Karen Dayana Parada, estudiante de Periodismo
Twitter: @DayanaParada6

Le damos la bienvenida a todos los oyentes de Unab Radio, yo soy Dayana
Parada, y en esta emisión nos estará acompañando Andrew Steven Guerra
Gómez, él es coach integral, terapeuta gestáltico, clown hospitalario y
humanitario, y líder comunitario de la Organización Internacional de Migraciones.

Andrew, muchas gracias por acompañarnos el día de hoy, ¿cómo te encuentras?
Pues Dayana gracias. Gracias a ti por invitarme y muy bien gracias a Dios bendecido y disfrutando cada día.

Bueno, Andrew nos viene a contar sobre su trabajo la OIM, y a contrastar cierta información acerca del tema que se vive actualmente respecto a las migraciones, en este caso en Bucaramanga, y más específicamente hacia la parte de la llegada de los venezolanos a la ciudad. Bueno primero ¿cuéntanos qué es la OIM?
Bueno, primero te cuento, la OIM es una organización internacional como su nombre lo indica Organización Internacional de Migraciones y es apoyada por la ONU por USAID y por algunos otros entes internacionales. Digamos que la vinculación que tengo yo no es laboral con ellos. Nosotros somos líderes comunitarios dentro de la ciudad de Bucaramanga de diferentes aspectos de diferentes partes que hemos recibido un apoyo muy grande de parte de ellos y estamos vinculados en el trabajo con la migración aquí en Bucaramanga precisamente. Entonces la OIM me lo que hace, es un
apoyo para toda esta situación que estamos viviendo hoy en día de los migrantes venezolanos que han llegado a Colombia, pero en este caso en particular pues a Bucaramanga.


Bueno, para complementar la información que Andrew nos acaba de brindar, esta organización también ha diseñado sus actividades en Colombia para atender grupos de población vinculados a la migración forzada, en este caso pues del vecino país Venezuela…
Y bueno, cuéntanos, ¿qué rol cumple esta organización respecto a los migrantes en temas de derechos humanos calidad de vida y pues en cuestiones de salud?
Digamos que sí lo hablamos a nivel nacional ellos tienen muchos roles dependiendo de la situación particular de cada territorio. Aquí en Bucaramanga precisamente están capacitando a líderes comunitarios y líderes sociales, para que nosotros repliquen la información y seamos garantes de esos derechos de la población migrante de colombianos retornados y por ende también evitemos los efectos dentro de nuestra
misma comunidad, efectos negativos dentro de nuestra misma comunidad.

Bueno, ¿en qué consiste esta capacitación?
Pues te cuento, hemos recibido capacitaciones del Sistema General de Seguridad Social, hemos recibido capacitaciones de situación de irregulares, regularización para los migrantes, hemos recibido capacitación hace poco estuvimos en conjunto con la Universidad Javeriana en herramientas de intervención psicosocial también para población migrante. Es más desde el bienestar integral de los migrantes mientras están aquí en nuestro territorio.

Okay, ¿Y quiénes se ven beneficiados?, ¿en qué sectores? Digamos que esta organización está pendiente de las personas, porque sabemos que no tienen como un lugar específico ¿cómo las buscan? ¿Cómo llegan a ellos?
Efectivamente, ellos aquí no tienen una sede física, sin embargo sí se hacen contactos con distintas instituciones que les ayudan a canalizar hacia nosotros, que estamos liderando desde distintos espacios. Entonces hay líderes desde los barrios, hay líderes de organizaciones, hay líderes de entidades, incluso gubernamentales que todos nos vamos uniendo para hacer una red de apoyo y la canalización para llegar nosotros ahí
es a través de los contactos que ellos van haciendo con las entidades de Juntas de Acción Comunal, con las entidades territoriales la alcaldía las diferentes secretarías de la Alcaldía, con las ONG que hay aquí dentro de Bucaramanga, que están trabajando también de llave con ellos.

Okay, bueno y ya entrando en temas acerca de la salud ¿ha afectado de alguna manera la llegada de estos migrantes en cuanto al incremento a enfermedades en la ciudad?
Pues mira, en cuanto a datos no sabría decirte exactamente en cuanto a datos, de pronto de lo que nosotros vemos en la práctica, sí se han presentado muchas más enfermedades pero es que es algo lógico porque estamos teniendo una población mucho mayor. Digamos que dentro de los datos que tú puedes encontrar en internet y en diferentes partes, vas a tener unos datos que están un poco, no sé si es la palabra pero como sesgados, como que no son reales porque solamente estás teniendo en
cuenta a las personas migrantes que entran en situación regular. Quiénes son los que entran en situación irregular a Colombia, que pasan la frontera y tienen su carnet de extranjería, su carnet de inmigración o tienen su pasaporte, pero quienes están pasando por la trocha, quienes están pasando por otros medios para el gobierno y para el Estado colombiano no existen, porque no hay un registro de ingreso. Entonces, a qué voy con esto, efectivamente tú encuentras que hay enfermedades efectivamente tú
encuentras que se multiplican situaciones de salud pero también se ha multiplicado la cantidad de personas. Entonces no sabría decirte si estadísticamente realmente hay un aumento o es simplemente porque a más personas, más riesgos. Claro, bueno, según algunos medios de comunicación como El Tiempo y Semana, ellos han afirmado que la deuda por atención médica a venezolanos ha generado crisis de
salud en Santander y que la migración venezolana golpea la salud colombiana. Desde el trabajo que tu realizas, ¿qué tan ciertas son estas afirmaciones? De la deuda es muy cierto. Hay una deuda muy grande que existe contra… que existe hacia el sector público, de parte en este caso del Fosyga, en este caso el Gobierno Nacional que serían quienes deben asumirla. Pero la razón es simple y es que el que está en situación irregular en Colombia, pues no tiene un acceso oficial a un sistema
general de Seguridad Social, por ende, se le están atendiendo las urgencias y no hay quien las pague.

Bueno, según este artículo de la revista SEMANA, Venezuela se ha convertido en un foco de enfermedades ya erradicadas como el sarampión y ha fortalecidootras como la tuberculosis, la malaria y las enfermedades de transmisión sexual como el VIH-sida. De estos casos ¿cuáles se han presentado en Bucaramanga?
En Bucaramanga propiamente por ejemplo el sarampión desde el conocimiento que te puedo compartir, solamente hemos tenido dos casitos en los últimos años y ninguno de los dos se ha multiplicado, por ende en Bucaramanga como tal, todavía estamos libres de sarampión. En Colombia tengo entendido, no es mi campo pero tengo entendido que sí se han presentado, ¿que si puede tener que ver o no con la migración?
Seguramente que sí, porque una de las problemáticas que tienen ellos en Venezuela, es que ya no hay medicamentos, es que no tienen vacunas y es que la mayoría de los niños que nos están llegando a Colombia, nos están llegando con esquemas de vacunación incompletos o incluso solamente comenzados con la vacuna de recién nacidos, entonces una de las tareas titánicas que se ha tenido, es poner al día la vacunación a estos niños para ejercer la prevención.

Y bueno, ¿qué procesos se realizan frente a estas enfermedades?
¿Qué procesos se realizan? Bueno, te puedo contar que desde el seguimiento de Salud Pública se les hace un seguimiento a cualquier presunción del diagnóstico o sea, el médico nos dice es un probable diagnóstico y de ahí nosotros salimos a visitar a la familia a hacer una investigación epidemiológica de campo que corresponda en visitar
al lugar en el que habita la persona y se hace un recorrido alrededor revisando vacunación de niños y niñas, vacunación de adolescentes, adultos, en general del sistema del esquema de vacunación y se hace una revisión también una búsqueda activa de personas que puedan tener síntomas similares, para desde ahí generar una reacción de prevención.

O sea, ¿en el momento en que ustedes, les avisan de que hay algún caso de esto, ustedes van a las casas y luego de eso mandan el reporte y hacen un…?
No, el reporte se hace a través de un sistema que se llama Sivigila, y el reporte lo hace directamente el médico que está dando el presunto diagnóstico. Entonces él dice ‘este es un probable… Pongamos el ejemplo del sarampión, ‘este es un probable sarampión’, llena una ficha que se llama ficha Sivigila, y esa es la que llega a la oficina de Salud Pública y la oficina de salud pública activa la respuesta inmediata.

Bueno, para ser más precisos, desde julio de 2016 ya van más de 1500 registros de los cuales 383 casos son de sarampión. En estas y otras amenazas han hecho que el Ministerio de Salud haya tenido que implementar un programa de vacunación en las fronteras y en las ciudades con más incidencias. ¿En Bucaramanga qué se está implementando? O sea, ¿se están implementando estas jornadas de vacunación?
En Bucaramanga las reacciones que te cuento para el caso de sarampión de la búsqueda activa, siempre se reacciona con un equipo de vacunación aplicando la vacuna sarampión rubeola todos los menores de 49 años y mayores de 11 años. A los menores de 11 años generalmente ya tienen su vacuna del año y de los cinco años con triple viral que contiene sarampión, si no la tienen si se les aplica un refuerzo.

Bueno recordemos que estamos con Andrew Guerrero, bueno él nos viene a contar sobre su trabajo en la OIM y a contrastar ciertas informaciones que tenemos sobre los temas de migración. Bueno, pues de hecho hay un dato de que un millón 157 mil venezolanos han recibido vacunas desde agosto de 2017 a mayo de este año, que son datos según el Ministerio de Salud. Respecto a lo que hablábamos, esas personas, ustedes hacen como el seguimiento, ¿ustedes también van a vacunar a las personas o ellas se acercan a ustedes?
Bueno te voy a contar un poco de lo que conozco de cómo funciona la vacunación extra mural de la Secretaría de Salud y el Instituto de Salud de Bucaramanga. Hay un equipo que se llama equipo extra mural de vacunación, ellos están recorriendo todos los sectores de la ciudad de Bucaramanga como tal, te hablo de Bucaramanga ciudad no conozco un poco de la Metropolitana como tal, pero en Bucaramanga está este
equipo, ellos están recorriendo y vacunando a todos los que tengan pendiente algo del esquema, indiferente que sea o no sea colombiano, que sea uno sea venezolano, de cualquier nacionalidad. Si tiene el esquema incompleto se le pone su esquema al día.

Bueno le damos las gracias a Andrew Guerra, por regalarnos unos minutos en cabina para contarnos de su trabajo aquí en Bucaramanga, Andrew muchas gracias por estar acá.
Bueno pero nuevamente muchas gracias a ti por esta oportunidad.

Comments are closed.