MOVAIR: Tecnología que promueve la movilidad responsable para el cuidado del medio ambiente

Por: Daniela Buitrago, estudiante de Periodismo

Ahora los ciudadanos podrán monitorear los niveles de contaminación del aire en su camino a casa o el trabajo. Sólo necesitarán tener su celular a la mano conectado a un aparato medidor de la contaminación (Movair), con el fin de promover una movilidad responsable para mejorar la calidad de vida de las personas y evitar una mayor contaminación al medio ambiente debido al combustible de los vehículos.

“La App se encuentra disponible en la tienda de Android para que los usuarios puedan descargar dicha aplicación a través de Internet. Para realizar la medición no necesita Internet, pero cuando comienza el proceso de medición y cuando termina debe tener Internet para realizar la carga de los datos de las mediciones al servidor y ser procesado y poder así mostrar la información de la contaminación a la que ha estado expuesto. Además otros usuarios que no cuentan con el dispositivo podrán consultar el nivel de contaminación que hay en la ciudad a través de la app la cual
utiliza Internet para estar en funcionamiento”.

Según Gustavo Martínez, Coordinador de Investigaciones de la UCC y quien lidera este proyecto, espera que con esta innovación se promueva una movilidad responsable libre de contaminación combustible al medio ambiente. “Otro de los componentes que tiene Movair es promover la movilidad responsable, o sea que si tú hoy compras un Movair pero también vas en una camioneta y lo indicas para hacer un recorrido corto, él puede también darte unos puntos adicionales en esa movilidad. La idea es que tú lo comiences a divulgar a través de tus redes sociales y comiences entonces a promover que ¡yo estoy contribuyendo más que ustedes, logre reducir tantas emisiones en este mes! y desde allí se comience a promover entonces una movilidad más responsable”.

Este proyecto ha sido gestionado junto con estudiantes de diferentes carreras de la UCC, con la empresa colombiana de petróleos, (Ecopetrol), con la compañía de Ingeniería y Soluciones Tecnológicas (INSOLTEC) y con la compañía de Ingeniería, Servicios y Logística (ISL).