Nacimiento del grafiti

Tal vez en su imaginario cuando escucha la palabra grafiti se le puede venir a la cabeza letras, trenes, vida nocturna, skaters y muchos aerosoles, pero… ¿Alguna vez se imaginó a un grafitero tallando su firma en una piedra?

Por María Camila Tapias Bedoya
mtapias691@unab.edu.co

Los orígenes del grafiti son difusos y misteriosos, pero no por eso dejan de ser interesantes. Actualmente se tiene la idea de que el skateboarding, el hip hop y los grafitis han coexistido desde siempre, lo cual no es del todo cierto. Esta movida donde el grafiti fue apropiado por esta subcultura ocurrió hasta finales de los años 60 e inicios de los 70, entonces, ¿dónde estaba el grafiti antes de los metros, el rap y esa forma alternativa de vivir la vida al límite?, tal vez si le una ojeada a esta infografía tenga una idea de dónde viene.

Infografía Artes Visual Anatomía de Cómics Envuelto de Aguamarina y Rosa de MC TB

Si nos vamos al origen etimológico de la palabra “grafiti” se dará cuenta que tiene sus raíces en la palabra griega graphein que significa escribir, hasta llegar a su evolución más cercana al concepto actual graffito. Pero no se preocupe, esta no es una clase de filología. La intención es que tenga un acercamiento a la movida que puede estar al frente de su casa esperando a que vaya lo mire y reflexione, por eso mismo échele un ojo a De la mente a la pared: el grafiti en la comunicación, un video que le contará cómo el grafiti está relacionado con la comunicación y cómo los artistas construyen su imagen desde su propio grafiti.

Un grafiti escondido bajo un puente de Bucaramanga (2021). / FOTO MARÍA CAMILA TAPIAS B.

Son muchas las teorías e historias alrededor de este movimiento, en especial cuestionamientos donde se discute su condición dentro de la sociedad; será que es arte o vandalismo, si está aquí le podría interesar el podcast Grafiti: ¿arte o vandalismo?