Nicolás Niño Mendoza: El futuro del tenis en Santander

Por: Alejandra González, estudiante de Periodismo

El tenista santandereano Nicolás Niño Mendoza sigue cosechando triunfos al cerrar su participación en la Copa Mangú de Santo Domingo, República Dominicana. Este torneo hace parte del Circuito Mundial Junior.

En su cuarta final como juvenil, el tenista colombiano fue superado por el argentino Francisco Geschwind, en un reñido partido que se decidió por marcador 1-6, 7-6, 6-3. Mientras tanto, en la final de dobles Nicolás hizo equipo con Camilo Cano en donde se llevaron el trofeo luego de vencer a Juan David Robayo y César Mahecha.

Niño, 217 del mundo, con tan solo 17 años tiene una amplia experiencia a nivel internacional representando a Colombia en cuatro sudamericanos. También ha participado en giras de competencias en Europa y en Sudamérica, en donde su último triunfo fue en dobles y un subcampeonato de sencillos en la Copa Gogo Gómez de Salinas, Ecuador, torneo Grado 4 de la categoría Junior.

Actualmente se está preparando para representar a Colombia en los I Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle 2021, que se realizarán del 25 de noviembre al 5 de diciembre. En este campeonato Nicolás asegura que busca estar en lo alto del podio. “Nos venimos preparando desde todo este año en los torneos, más qué todo venimos preparándonos es para este torneo y esperando conseguir una medalla ya sea de oro plata o bronce, conseguir una medalla que es lo más importante”.

Nicolás tiene como principal objetivo ascender la mayor cantidad de casillas en el ranking para tenistas menores de 18 años y así disputar los Grand Slam de la categoría. Además, su mirada está fija en convertirse en profesional para así
competir con los mejores del mundo. “Quiero jugar la copa Davis, es uno de mis sueños, jugar copa Davis con Colombia. Jugar algún Grand Slam profesional, no junior sino profesional. Pero me gustaría experimentarlo a nivel profesional, jugar contra europeos, asiáticos o demás”.

La meta es clara para Nicolás, seguir su preparación con miras a su participación en los Juegos Panamericanos. Para esto disputará la Copa Patujú y el Cóndor de plata en Bolivia, en donde busca no solo afinar detalles para los Juegos, sino también tener una buena participación para así posicionarse en el ranking y alcanzar la clasificación al Abierto de Australia 2022.