No estás sola

Todas las mujeres son posibles víctimas de violencia de género. Así que, si está pasando por una situación de agresión, no dude en pedir ayuda.

Por Isabela Camacho Valencia
icamacho615@unab.edu.co

La violencia de género es una de las miles de manifestaciones de una cultura machista, la cual puede llegar a tal punto violencia, hasta llegar al feminicidio. Así que, debemos comprender que no es culpa de las mujeres ser víctimas de los diversos tipos de violencia, puesto que el agresor culpa a la afectada con diversas excusas como “yo no quería, pero tú me haces enojar mucho” o “Sabes que hago esto porque te amo”.

Por eso se debe tener en cuenta que el 58 % de los casos de este tipo de asesinato son ejecutados por conocidos como: familiar, amigo, pareja o expareja. Es decir, por el hecho de hacer parte de la vida de las perjudicadas, no hay justificación alguna para atacar contra la integridad, dignidad y vida de una mujer, nadie tiene derecho sobre el cuerpo ajeno.

Lea aquí los tipos de violencia, sobre el feminicidio y como se ve reflejado en Colombia.

Según un informe presentado por la Procuraduría General de la Nación, entre el 25 de marzo de 2020 y el 4 febrero 2021 se recibieron 31.467 llamadas de mujeres a la Línea 155, es decir, un promedio diario de 104 llamadas. / FOTO ISABELA CAMACHO VALENCIA

La pandemia mundial afectó directamente el aumento en las cifras de violencia hacia la mujer, como lo puede evidenciar en esta infografía. Por este motivo, se creó la línea 155 con atención 24 horas al día, los siete días de la semana, a nivel nacional. Así que, si usted es víctima de alguno de los tipos de violencia de género o si es testigo de algún caso, puede comunicarse bajo reserva y gratuitamente, desde cualquier operador para adquirir orientación profesional especializada sobre: salud, los derechos de las mujeres, cómo hacer una denuncia, los tipos de violencia de los cuales puede ser víctima y sobre procedimientos para obtener atención jurídica.

En Colombia existen diferentes fundaciones que brindan atención especializada para las perjudicadas por el machismo cultural, como Sisma mujer, Ruta Pacífica, Corporación Casa de la Mujer, Afrolider, Fundación Lina Amador Lesmes, Funcasuper y Etnikos, las cuales buscan ayudar a las víctimas en temas psicojurídicos.

Si estás pasando por una situación que no te deja vivir en tranquilidad, ten en cuenta que no estás sola. Así que, la invitación es a no callar por temor a las consecuencias o amenazas por parte de los victimarios, a ser consciente de la capacidad de independencia y a unirse con base en el empoderamiento femenino desde el pensamiento autónomo de nuestra integridad.