Nueva edición del Concurso de pintura y dibujo infantil del MAMB

Por Alejandro Paipa, practicante Unab Radio

Llega la segunda edición del Concurso de pintura y dibujo infantil del Museo de Arte Moderno de Bucaramanga (MAMB). Las propuestas de los niños santandereanos se recibirán del 30 de marzo al 22 de abril.

Santander para el Mundo es el nombre de la nueva edición del concurso que reúne obras artísticas de niños de 7 a 14 años de todo el departamento de Santander. Su objetivo es acercar la infancia de la región a los espacios artísticos y expositivos del MAMB.

Adriana del Pilar Fuentes, coordinadora de comunicaciones del MAMB, cuenta que la edición anterior significó, para el museo y los niños, un crecimiento artístico y cultural: “Tenerlos acá en la casa fue una experiencia muy interesante para nosotros. Empezar a desarrollar un lenguaje para los niños, un lenguaje propio para las visitas guiadas que hacíamos con ellos. La experiencia se transformó y entendimos cómo desde el quehacer cultural y artístico también creamos estos mensajes para todos nuestros públicos: niños, jóvenes, artistas de mediana trayectoria y reconocidos”.

En 2021 el concurso, que tenía por nombre Trazos de mi Tierra, se enfocó en la cultura y elementos de la idiosincrasia santandereana. En la versión 2022 el evento se bautiza Santander para el Mundo y se centra en la visión infantil del turismo y la biodiversidad de la región.

La coordinadora también resalta los retos que representó en 2021 este concurso y todo el talento que esperan que se repita en la nueva edición: “El año pasado fue una oportunidad muy bonita porque encontramos mucha creatividad y talento en esos niños y niñas que participaron. Esperabamos seleccionar 70 obras y expusimos al final 175. Fue muy especial porque no estábamos preparados para eso, tampoco las salas estaban acondicionadas para tantas obras. Este año nuevamente contamos con el apoyo de la Financiera Maicito y de la Gestora Social de la Gobernación de Santander para hacer una premiación digna de esos procesos artísticos de los niños y niñas que participen”.

La exposición se inaugura el 05 de mayo con una duración hasta el 28 del mismo mes. Para revisar los los requisitos y condiciones del concurso se debe revisar la página web www.museodeartemodernodebucaramanga.com, allí se encuentran los canales de comunicación y consentimientos necesarios para la inscripción.