Pamplona celebra Semana Santa con música, invitados y cultura

Realizado por: Mariana Parra, estudiante de periodismo.

El festival internacional coral de música sacra en su edición número 21, tuvo lugar en el municipio de Pamplona, norte de Santander y contó con la participación de 13 grupos corales.

Cabina Digital se toma la semana santa y en esta ocasión, estamos reportando desde Pamplona. De los 13 grupos participantes del festival, 5 fueron provenientes de Venezuela: coro de voces claras Barinas, coral del Táchira, Escorte, Coro de Cámara, coro mixto de Ureña y ensamble vocal a tempo. Y la cuota colombiana, estuvo a cargo de la Coral de la UNAB, la Coral Gustavo Gómez Ardila, la Coral de la UPB, estas tres procedentes de Bucaramanga. Por otro lado el ensamble experimental de la UPTC de la Universidad Pedagógica de Tunja, el guitarrista solista Iván Noel García de Convención, la coral femenina del instituto de cultura de Pamplona,Coral UMP de la Universidad de Pamplona.

Sofia Torres, integrante del coro de la universidad pontificia bolivariana UPB y participante del festival, aseguró que fue un evento muy bien organizado y que esperan volver para el próximo año: “Se respiraba música en el ambiente, todo fue muy fraternal, había muchas hermandad en las agrupaciones, el público también lo recibió muy bien, se hicieron presentaciones en las calle, muchísima gente, las personas estaban felices con las presentaciones”. 

El festival comenzó el miércoles santo en la parroquia Nuestra Señora de las Nieves, que fue transmitido por el canal TRO. 10 corales se presentaron como bienvenida al evento. El jueves santo, el concierto denominado de mi tierra con repertorio de músicas populares o tradicionales latinoamericanas. Y finalmente el viernes Santo, el día más importante del festival por que fue el homenaje al santo sepulcro en el sermón de las siete palabras en la iglesia del señor del humilladero y finalizó el evento con un concierto por la libertad en el INPEC para la población privada de la libertad. 

En total se realizaron 12 conciertos, 3 en la ciudad de Cúcuta, un en Cácota, otro en Chitagá y 7 conciertos en Pamplona en los que participaron las 11 corales provenientes del resto del país y de Venezuela. 

Margarita Camacho, secretaria de cultura de Pamplona,  argumenta que fue un evento necesario para la cultura coral de la ciudad de Pamplona: “la participación de los coros beneficia tremendamente a la ciudad de Pamplona en tanto que le da visibilidad posicionamiento,la ratifica como ciudad cultural y además que en las transmisiones del canal TRO en esta ocasión se enlazaron con Canal 1, canal 13, Telecafé y Telecaribe esto nos permitió una mayor visibilidad de Pamplona como ciudad cultural, como ciudad mitrada y como ciudad que posiciona la Semana Santa como una de las mejores del país”.

Asimismo contaron con la participación en el evento alterno para los emprendedores denominado Laker Méndez San Fermín, que se realizó en la Escuela de Música antiguo Centro Cultural Ramón González Valencia del 5 al 9 de abril.