Panorama del desempleo juvenil

La tasa de desempleo en los jóvenes para el segundo trimestre de 2020 fue de 22,8 %, ubicándose por arriba del promedio nacional y continuando con esta polémica tendencia. Pero no todo es culpa de la pandemia: hoy, luego de meses de comenzar la reactivación económica en el país, la tasa aumentó a 23,1 %.

Por Daniel Felipe Ospina A.
dospina432@unab.edu.co

La falta de oportunidades laborales para los jóvenes es una problemática que ha afectado a Colombia durante los últimos años, razón que ha llevado a este grupo a optar por trabajos que no requieran experiencia laboral, en especial los famosos contact center o teleoperadores.

“Era difícil, en especial pensar que mientras yo estaba en mi casa otros estaban produciendo sin parar”, afirma Juan Felipe Aislant, trabajador de un centro de contacto. / FOTO DANIEL OSPINA

Según Ana Karina Quessep, presidente ejecutiva de la Asociación Colombiana de BPO, cerca del 80 % de los trabajadores de centros de contacto son jóvenes entre 18 y 28 años de edad. Además, del total de la fuerza laboral del sector, el 60 % corresponde a mujeres.

El siguiente video mostrará una entrevista realizada a Juan Felipe Aislant Díaz, de 29 años, quien luego de estar pasando su hoja de vida a distintas empresas para trabajar como artista audiovisual, tuvo que desempeñarse como teleoperador de un centro de contacto.

Recuerde que si desea conocer la situación de desempleo en Colombia durante la pandemia puede visitar este enlace. Además, si desea saber los datos de las mujeres en el campo laboral con relación a los hombres puede visitar la infografía con la información relacionada.