Parque Guillermo Sorzano, lugar destacado de la ciudad en problemas

Parque Guillermo Sorzano, lugar destacado de la ciudad en problemas

Like
166
0
jueves, 19 septiembre 2019
Noticias

El Parque Guillermo García Sorzano, también conocido como el Parque San Pío, fue construido hace 55 años y desde entonces ha sido uno de los parques más destacados de la ciudad.

En el 2011 fue remodelado, y también fue instalada la escultura de Fernando Botero, Mujer de Pie Desnuda, convirtiéndose en un atractivo no sólo para los bumangueses, sino para los visitantes de otras ciudades y países, dándole mayor relevancia al parque. Sin embargo, esta relevancia no ha impedido que el Parque San Pío, tenga distintas problemáticas, como consumo de alucinógenos, inseguridad, y abandono.

Nestor Cabarcas Campos, vendedor de helados desde hace seis años en el parque, comenta que la mayor problemática es el consumo de alucinógenos, “la problemática que hay en el parque San Pío, es mucha persona consumiendo cosas indebidas, como la marihuana, el bazuco, el boxer y toda esa cosa, eso es lo más malo que hay en estos parques, cuando ven a la policía se esconden y esconden los artículos en la tierra”.

El Parque Guillermo García Sorzano o Parque San Pío, durante el día es punto de encuentro para jóvenes, estudiantes y trabajadores. /FOTO ESTEBAN ARENAS

Pese a que metros arriba existe un Centro de Atención Inmediata, CAI de la Policía Nacional, el consumo de sustancias alucinógenas no se ha logrado controlar. A esta problemática se suma la contaminación por parte de los visitantes del parque, que dejan bolsas, papeles, y excremento de las mascotas, así lo explicó Luis Fernando Durán, trabajador de la Empresa de Aseo de Bucaramanga, EMAB. 

“La problemática acá es que la gente, uno barre y eso, y la gente vuelve y bota papeles, vasos, así, en las zonas verdes o sea, no tienen cultura y lo otro es que la gente está sacando las mascotas y están dejando los estiércoles ahí en el parque, no lo recogen”.

El Parque San Pío, recibe a los artesanos que venden sus productos, los fines de semana también se desarrolla el mercado campesino, y es un lugar de recreación para los niños del sector. Por eso sus visitantes recalcan la importancia de un uso a conciencia y un cuidado en conjunto.

Nota realizada por Esteban Arenas, estudiante de periodismo Unab.

Comments are closed.