Participación femenina en elecciones regionales 2019

Participación femenina en elecciones regionales 2019

Like
252
0
viernes, 25 octubre 2019
Noticias

Según la Misión de Observación Electoral, MOE, la participación de mujeres en la contienda electoral bajó tres puntos porcentuales, con respecto a las dos últimas elecciones regionales.

En 2011 y 2015 la participación femenina fue de un 15%, mientras que las mujeres que aspiran a ser electas en la jornada de este 27 de octubre es apenas de un 12%.

La ley 581 de 2000, también llamada Ley de Cuotas, exige un 30% de mujeres en las listas de cada partido que aspiran a cargos públicos.

María Eugenia Bonilla, doctora en estudios políticos, afirma que la falta de participación de las mujeres en los procesos electores se debe, en gran parte, al patriarcado que ha marcado a Santander, “las mujeres tienen mayores obstáculos, enfrentan más barreras para participar en los procesos electorales. Relacionadas con la cultura patriarcal y los roles que la mujer desempeña en la sociedad, entonces es más complejo decirles a los hijos que no hay tiempo en periodo de campaña para atender las diversas necesidades por parte de una mujer que de un hombre, y pues eso es algo que desestimula”.

A pesar de estos obstáculos que genera parte de la cultura santandereana, las mujeres hacen presencia participando al Concejo, en Bucaramanga 114 mujeres aspirantes al cargo, en Floridablanca hay 115, en Girón 89 y en Piedecuesta 93; esta participación significa un avance para la visibilización de la mujer en la política santandereana. 

Además, Olga Materón, candidata al Concejo de Floridablanca, manifiesta que es importante que las mismas mujeres creen normas que las beneficien y hagan valer sus derechos, “la participación de las mujeres urge, es muy necesaria porque estamos precisamente luchando para erradicar la violencia hacia la mujer, para que dentro de los planes de desarrollo hay que realizar acciones afirmativas, políticas públicas que en realidad funcionen y que nazcan que sean paridas de las mujeres porque somos nosotras quien en realidad conocemos estas necesidades”.

La participación de las mujeres en la política es importante para lucha de sus derechos y la igualdad de género. Por otro parte, el único municipio de Santander donde solo se postularon candidatas femeninas es el Socorro, demostrando que las mujeres tienen capacidades para gobernar y que es el pueblo quien las solicita como mandatarias.

Nota realizada por Lucía Estupiñán, estudiante de Periodismo Unab.

Comments are closed.