Peligros y medidas de control en los animales callejeros

Veterinarios y fundaciones buscan concientizar acerca de la creciente problemática de mascotas abandonadas, recomendando adoptar, esterilizar y mantener un control de vacunas para lograr disminuir el número de perros y gatos afectados.

Por Luisa María Gutiérrez Gutiérrez
lgutierrez368@unab.edu.co

Para el 2020 la Alcaldía de Bucaramanga dio una cifra de 8.000 mascotas sin hogar y esto se puede evidenciar en el parque Los Guayacanes ubicado en el barrio Mutis, donde se suelen abandonar gatos, conociéndose ahora como el parque de los gatos.

Valla de concientización que hay en la entrada del parque de los gatos. / FOTO LUISA MARÍA GUTIÉRREZ

Pese a que en este lugar les tienen refugios y comida, no existe un control de vacunas y desparasitación, encontrando varios gatos con peladuras e infecciones en los ojos.

Y es que los animales callejeros afectan a los que tenemos por mascota. Al no existir un control sobre esta población, las enfermedades entre ellos se propagan, y pese a que la mayoría no suelen ser contagiosas a los humanos, hay algunas que sí pueden llegar a afectarnos, como la rabia.

Muchos de los gatos que se encontraban en el parque estaban en condiciones regulares. / FOTO LUISA M. GUTIÉRREZ

Las fundaciones de animales buscan reducir este número de gatos y perros abandonados, rescatándolos de las calles y dándoles un segundo hogar, con el requisito mínimo de concientizar a las familias adoptantes, es decir, que sea una adopción responsable.

Si quiere conocer más acerca de esto y cuáles enfermedades se propagan entre los animales callejeros, escuche el siguiente podcast.

¿Conoce las cifras de cuántos animales callejeros hay en Colombia? Ingrese aquí para saberlo. El abandono de animales domésticos está considerado como maltrato en Colombia y tiene sus sanciones. Conozca más en este video.