Periodismo Unab Radio – El conflicto del trabajo informal de los limpiavidrios

Realizado por: Diana Mendoza, estudiante de periodismo.

Los limpia vidrios son trabajadores informales, que se acercan a los vehículos en los semáforos para ofrecer sus servicios, siendo ellos los protagonistas de una problemática que ha generado debates y preocupación tanto entre los conductores como en la comunidad en general de la ciudad. 

Y fue precisamente por 2 grandes enfrentamientos, entre limpiavidrios y conductor que prohibieron  este oficio en las calles de la ciudad y lo ocurrido sucedió en el mes de marzo del presente año, en el primer caso hubo una dura pelea entre un conductor y varias personas transeúntes y en un segundo caso un limpia vidrios agredió a un adulto mayor. 

Por estos hechos la policía capturó a tres de los limpiavidrios y la Alcaldía, en con junto con la Secretaría del Interior, tomó la decisión de expulsar de la ciudad a dos de estas personas, quienes son de nacionalidad extranjera venezolana. Estos venezolanos seguramente por la ausencia de oportunidades como los más de 70.000 que han llegado en los últimos años a la ciudad hacen que vivan del día a día y muchos de estos se la ganan en los semáforos como limpia vidrios. 

Desde entonces las autoridades han estado atentos a estos limpiavidrios, pero ha sido una tarea ardua ya que este es un oficio que desempeñan gran cantidad de habitantes en situación de vulnerabilidad y gran parte de estos en la ciudad, son venezolanos. 

Angel Carvajal quien es alférez de tránsito hace más de 3 años, manifiesta que ve a varios de los limpia vidrios obligando a los conductores para que le den propina cuando no debe ser así. 

“Lo que uno juzga y crítica es la forma de ellos de pedir, que no les sirve lo que la gente le daba y esto es complejo, ya todo creen que es obligación; Por esto fue el problema que hubo en la 27 con 45, el problema que hubo debido a eso porque creen que es obligación”.

La principal preocupación en este ámbito entonces es la presión y la intimidación que pueden ejercer algunos limpia vidrios sobre los conductores. Algunos de ellos son persistentes en sus intentos de obtener dinero, llegando incluso a tocar los vidrios y generar una sensación de incomodidad y estrés en los conductores. Esta situación puede ser mas preocupante para personas vulnerables, como mujeres y ancianos, que pueden sentirse más inseguros o incluso acosados. 

Adicionalmente, algunos también pueden causar bloqueos en el tráfico. Ya que, una vez terminan de limpiar los vidrios esperan alguna retribución económica y esto genera así un tráfico, afectando a todos los usuarios de la vía. 

Juan Carlos Bueno, es conductor de in-driver y manifiesta que la incomodidad que siente en su día a día cuando sale a trabajar es el irrespeto por parte de los limpia vidrios. 

“”Mi inconformidad es el irrespeto ya que uno como conductor les dice que no y ellos insisten, aunque de todas formas hay mucha gente que respeta la opinión de los demás y eso les da un valor, pero realmente es mayor la gente que es irrespetuosa y daña el gremio de personas que verdaderamente buscan subsistir con este trabajo”.

Otro de los principales problemas radica en la seguridad vial. Mientras los automovilistas esperan el cambio de la luz roja a verde, algunos limpia vidrios se acercan sin previo aviso a los vehículos en movimiento, distraen a los conductores y de esta manera se corre el riesgo de accidentes que ponen en peligro la vida de todos los transeuntes en la vía. 

En conclusión, la presencia de los limpia vidrios en las calles representa una problemática compleja que afecta tanto a los conductores como a los propios trabajadores de este oficio, este es un tema que se ha tratado de corregir con detenimiento pero aún las autoridades no lo han podido arreglar en su totalidad.