La calidad del aire en Bucaramanga empeora progresivamente

Realizado por: Mariana Parra, estudiante de periodismo.

Del 1 al 7 de febrero, la capital santandereana pasó de tener una calidad de aire buena a aceptable. 

Según el reporte del 9 de febrero entregado por la Red Metropolitana de Calidad del Aire , desde el 18 de enero del 2023, las concentraciones de material particulado han aumentado en la ciudad. 

La calidad del aire que respiran los bumangueses pasó de ser buena a aceptable, lo que alertó a las autoridades sanitarias a formular el plan para la atención de episodios de contaminación atmosférica para prevenir daños en la salud de los ciudadanos.  

Yamile Flórez ingeniera ambiental, especialista en planeación ambiental y manejo integral de los recursos naturales del hospital militar, argumenta que las principales causas de la contaminación en el aire son las actividades humanas como la quema de basura o los vehículos. 

“La calidad del aire en Bucaramanga se ve afectada por la contaminación que se emite por el dióxido de carbono, de los carros, buses, busetas, camiones, también por las fuentes fijas como las industrias, las fábricas. Encontramos también las actividades del hombre como es la quema de basuras, que es muy recurrente. Y así mismo se ve afectado el ser humano, con enfermedades respiratorias que se pueden mitigar con campañas educativas, sanciones ambientales y  el pico y placa. Hay muchas iniciativas que están apoyando para poder mitigar la contaminación y mitigar la calidad del aire que también está afectando la calidad de vida”. 

De acuerdo al área metropolitana de Bucaramanga, en la semana del 1 al 7 de febrero la concentración del material particulado aumentó  5 veces,  a comparación de la semana del 9 al 14 de enero. Este crecimiento se debe a las condiciones propias del periodo entre febrero y marzo, que se caracteriza por altas temperaturas y poca lluvia, según la secretaría de ambiente.

Iván Gómez, terapeuta respiratorio del hospital universitario de Santander, recomienda a la ciudadanía hacer uso del tapabocas y evitar zonas de alta contaminación. 

“Continuar con la limpieza y desinfección de las viviendas, número dos, si por algún motivo tiene que salir de su casa, utilice protección vía respiratoria que debe estar bien apuntada al rostro. Tres, si va a salir de su casa con un bebé, use cobertura en el carrito o coche. No permita que nadie fume dentro de su casa. Estar atento ante dificultades respiratorias. Intensificar medidas de higiene y lavado de manos. intensificar medidas de limpieza en la vivienda utilizando traperos húmedos. Lávese las manos con agua y jabón varias veces al día, mínimo cada dos horas. Si va a utilizar tapabocas, evite tocarlo mientras los usa y si lo hace lave sus manos con agua y jabón”. 

Bucaramanga se encuentra en el tercer lugar de las ciudades con mayor índice de contaminación del aire en Colombia, según la aplicación IQAIR que calcula la calidad del aire diariamente.