Personjes Unab – Javier Ferrerira

Realizado por: Ashley Remolina, estudiante de Comunicación Social de la UNAB.

Javier Ferreira, periodista egresado de la Unab y actualmente profesor en la universidad. Una persona cálida, sencilla y amable que siempre brinda alegría a las personas que lo rodean.

Su historia como profesor en la Unab comienza hace 14 años, en aquel entonces a todos los graduados les llegaba un correo con información del programa, así fue como Javier Ferreira se enteró que había una convocatoria de docentes, él trabajaba como director de programa en Uni san gil, pero desde hace tiempo quería volver a Bucaramanga, ese correo fue la oportunidad perfecta y él la aprovecho.

“Entonces vi la convocatoria, vi que podía aplicar a ella, apliqué en efecto, solo presente los documentos y deje ahí. Como a los 15 días recibí una llamada del decano de ese entonces, que era Iván Darío Montoya Osorio, que me habían pre seleccionado, que tenía que venir a Bucaramanga a hacer unas pruebas y bueno pues acepte hacer las pruebas, hice las pruebas y fui contratado, fui aceptado”.

Su primer año como profesor fue lleno de nuevas experiencias y aprendizajes, ya que el llevaba bastante tiempo sin vivir en Bucaramanga, entonces volver a buscar un lugar donde vivir, adaptarse de nuevo a la ciudad, conocer nuevas personas, porque sus amigos de la universidad ya no vivían en Bucaramanga. Igualmente fue un año interesante, ya que la infraestructura de la universidad seguía igual a como él la recordaba, además de reencontrarse con algunos de los profesores que le dictaron clase.

“También me llamó mucho la atención como no había cambiado tanto la infraestructura de la universidad en aquel entonces, yo me había graduado hace como ocho o nueve años y cuando volvía la universidad, era como haber vuelto a la misma universidad de la que me fui. 

Me llamó mucho la atención cómo parecía que el tiempo se había detenido, encontré profesores que habían sido profesores míos en el programa”.

Cuando Armando Puyana Puyana muere es el momento en que la Unab empieza a cambiar su esencia y cuando muere el doctor Alfonso Gómez Gómez se comienza a ver una transformación en la filosofía de la universidad, ya que empezaron a llegar personas a las que les interese el negocio de la educación y no tanto la educación como tal.

La universidad ha cambiado tanto físicamente como en esencia, lo único que sigue igual es el tercer piso de la facultad, son las mismas oficinas y la misma distribución, el auditorio antes era solo un gran salón con sillas y ahora tiene unas condiciones excelentes en comparación al de antes, la esencia que tenía antes la Unab actualmente Javier no la siente.

“No diría que en esencia haya algo igual, porque si ha habido muchos cambios en la esencia, pero físicamente el tercer piso del edificio administrativo no ha cambiado para nada.

Cuando yo me gradué de la Unab el edificio L apenas estaba en construcción, no habían terminado y cuando vuelvo a la universidad me encuentro el edificio L y el auditorio Jesús Alberto Rey, veo una universidad con tres auditorios interesantes”.

A pesar de haber perdido su esencia la universidad se ha fortalecido, ha mejorado su infraestructura ya que cuenta con cinco campus, el del jardín, el del bosque, el csu, el campus virtual, tiene alianzas en Yopal y con uni san gil, aunque actualmente su infraestructura tecnológica no es tan buena, ya que desmejoro después de pandemia.

“En infraestructura tecnológica logró tener un muy buen avance y después de pandemia no sé qué pasó con las conexiones, especialmente las del wifi que ahora se necesitan más y ahora hay menos”.

Para Javier hay un lugares en la universidad que son más cómodos que otros y le gusta pasar su tiempo libre ahí, aunque con el paso de los años ese lugar cambie, porque antes era El Gualilo y ahora es el tercer piso de la biblioteca, siempre va a haber uno al que regresa y es ‘La gallera’ como le decían en aquel entonces.

“Otro lugar que me gusta mucho es volver a lo que llamábamos la gallera, volver al sector de la gallera, ahí nuevamente hay cafetería, ese sector se está convirtiendo nuevamente en uno de los que más me agrada para estar”.

La carrera de comunicación pasó de tener un plan de estudios que se preocupaba por la profundidad de pensamiento a uno que privilegia lo instrumental, aunque Javier Ferreira destaca que le gusta que este plan de estudios privilegie los talleres, ya que así fortaleció los trabajos prácticos y el trabajo en equipo, que es algo muy importante al momento de empezar la vida laboral.

“Me gusta que privilegia los talleres y fortaleció muchísimo los trabajos prácticos, periódico 15 se volvió muy robusto, aunque ya ahora está en modo digital, Unab radio se fortaleció y creció muchísimo y lo mismo soyautónomo.

La aparición de las redes sociales trajo nuevos retos en la vida de Javier, porque pasar de enseñarle a un estudiante que se interesaba por las clases, por aprender a uno que tuvieran los profesores que adaptarse para poder captar su atención, aprender sobre las redes sociales para así poder implementarla en sus clases.

Las cámaras digitales antes no se utilizaban tanto en fotografía, aunque esas cámaras siguen teniendo ciertas características con las de ahora, lo único es que ahora está el teléfono que sirve para tomar fotos, videos y audios a la vez, en el mismo celular se pueden editar los videos, los audios, entonces es una herramienta muy útil para los comunicadores.

“No teníamos la capacidad de tener un teléfono, un dispositivo móvil en el que pudiéramos hacer video, fotografía, audio y todo a la vez, creo que ese cambio sí me parece supremamente interesante ahora como defensor del celular como un elemento de trabajo, de trabajo para comunicadores, podemos hacer videos y editarlos, audios y editarlos, podemos hacer fotografías y editarlas, ha cambiado muchísimo porque ahora puedo tener una cámara profesional en mi teléfono, una cámara profesional de video, una cámara profesional de televisión, una grabadora profesional”.

El CPA sigue teniendo casi la misma infraestructura, el estudio de televisión sigue siendo el mismo de hace 25 años aproximadamente, la cabina de radio estaba ya hace 14 años y sigue igual, los micrófonos son los mismos ha cambiado la distribución, los equipos que los han ido renovando, el uso del CPA ahora es más público, menos restringido al estudiante.

Los equipos que se le brindan al estudiante han cambiado, las salas de postproducción que antes no existían y ahora el CPA cuenta con tres.

Javier asume los logros de la facultad como logros propios, ya que siempre ha estado ahí trabajando junto a todos los que pertenecen a la facultad para conseguir esos méritos, como la acreditación del programa internacional y nacionalmente tres veces, dos renovaciones y aparte de eso él se ha ganado dos premios departamentales de periodismo.

Es bueno conocer una parte de la historia de la universidad, a través de los profesores o demás trabajadores, que han estado en casi todos los cambios que ha tenido la universidad, que se han ido adaptando a las situaciones actuales conforme pasa el tiempo.