Piedecuesta le apuesta a crear espacios culturales

Por: Danna Rincón, estudiante de Periodismo

Cultura Sativa es un proyecto en el municipio de Piedecuesta que busca incentivar el arte local sin intereses monetarios.

El lugar creado con el fin de promover la cultura mediante talleres de máscaras, teatro, maquillaje artístico y además espacios de música y cine ha dejado experiencias gratas en sus usuarios.

Es el caso de Linda Camargo, quien tuvo la oportunidad de ingresar al lugar, y además de conocer el taller de máscaras, expresó sentir asombro por el desinterés monetario y la calidad del trabajo. “Estaba con mis compañeros de teatro caminando cerca del parque de Piedecuesta y vemos un afiche con una convocatoria de un taller de creación de máscaras, obviamente nos interesó de una y decidimos preguntar y entrar, nos sorprendimos cuando nos dijeron que podíamos pasar, que el taller no tenía costo, y más aún cuando nos dimos cuenta de la calidad”.

Jhon Carrillo, uno de los encargados de la parte creativa del lugar, ha enfocado su labor en Cultura Sativa en que sea reconocido por su apoyo al arte y la cultura y no por algún otro beneficio. “Mis experiencias en otros lugares me ayudaron a crear de este espacio algo netamente para apoyar el arte, así que este proyecto siempre fue y será pensado con el fin de motivar a las personas a expresar y dar a conocer su talento. Hace faltan más lugares que se enfoquen en la calidad artística que muestran”.

Las personas que se dedican profesionalmente y viven del arte, ven este espacio en el municipio de Piedecuesta como la oportunidad de manifestar su trabajo libremente y enfocar su servicio únicamente a la cultura. Brayan Herrera, tallerista y musico del lugar, ha trabajado por muchos años en este espacio y ve a Cultura Sativa como una buena opción para comenzar en el mundo artístico en Santander. “La verdad aquí mi vida profesional ha cambiado de forma positiva, no nos piden cierta cuota mensual por usar el lugar y más que todo es como por amor a la cultura e inculcar eso en nuestra comunidad. Mis talleres yo creo que se han conocido más gracias al voz a voz de las personas, y la
idea pues no es llenarnos de plata, es apoyar como el talento”.

Cultura Sativa quiere seguir apostando por crear un espacio cultural apto y con el único fin de generar interés en la ciudad hacia la gran variedad de muestras artísticas.