Por: María Camila Sanguino, estudiante de Periodismo.
Varios vendedores de la plaza de mercado del Mutis están en crisis económica desde que empezó la pandemia, además, su recuperación ha sido más lenta de lo estimado.
Desde el comienzo de la pandemia, la plaza de mercado del barrio Mutis ha tenido altas y bajas, ya que algunos comerciantes vendieron bastante desde entonces, pero a otros, sus ventas bajaron de manera exagerada de la cual no se han podido recuperar del todo.
César Augusto Ojeda Castillo, vendedor de condimentos de la plaza de mercado del Mutis, reconoce que sus ventas subieron desde entonces debido a que su puesto se ubica en la misma parte donde venden la comida necesaria, que era lo que la gente más compraba en tiempos de cuarentena. “Parece mentira, desde que comenzó la pandemia y todo eso, las ventas se han incrementado en cierta parte, no puedo decir que todos los días, hay días que compensan con otros, pero si se ha vendido, y la ayuda que yo tengo acá es que yo estoy cerca de las carnes y del pescado y eso es una buena ayuda”.
Por otro lado, los puestos que se dedican a vender desayunos y refrigerios si se vieron afectados por la poca concurrencia de clientes, Normalía León Ortiz, mesera de la plaza, comenta que las ventas de su local cuando inició la
cuarentena con pico y cedula bajaron un 30%, y ahora en estos meses solo han recuperado un 20% de más. “Pues la verdad nosotros siempre la mayoría de fines de semana reuníamos un millón de pesos, al entrar a la pandemia empezamos a vender 300 mil pesos y hoy en día ya vamos en 500, ósea ya vamos subiendo hasta llegar a 600, pero seguimos afectados”.
Sandra Peñaranda, administradora de la plaza de mercado asevera que debido a las bajas ventas que se han presenta, la administración también ha presentado bajas ganancias que solo alcanzan apenas para mantener la plaza. “las ventas se han bajado mucho, entonces el pago de administración y los servicios comunales ha sido muy mínimo, alcanza solamente para cubrir los gastos así prioritarios y básicos que tengo en la plaza”.
La plaza de mercado del barrio Mutis cuenta con 81 locales en total, de los cuales el 38% están cerrados ya que ha sido imposible arrendarlos o venderlos por motivos de pandemia, así que solo está en funcionamiento el otro 62%.