Por falta de recursos, el ciclismo de Santander no estará en la carrera del Clásico RCN

Por: Geily Coronel, estudiante de Periodismo

El ciclismo santandereano no representará a la región en el Clásico RCN Cerveza Andina 2021, por la falta de recursos económicos. El clásico RCN, que comenzará el próximo 23 de octubre en Guatapé en el departamento de Antioquia, no contará con la presencia de un equipo santandereano de ciclismo. Esto se debe a que ante la escasez de capital
económico no hubo el proceso adecuado para preparar deportistas de alto nivel para esta competencia.

José Martínez González, presidente de la liga santandereana de ciclismo, explica que el bajo rendimiento en los ciclistas se da por el poco apoyo de las entidades estatales. “Está muy bajito de nivel, se debe a que realmente no hay un respaldo del Gobierno departamental. No ha habido un proceso serio, los técnicos nunca tienen un contrato hacia ocho o diez meses, únicamente de 3 meses. Ese es el problema, sobre todo acá en Santander”.

La preparación de un ciclista es importante para que dé buenos resultados en los torneos. Para ello es fundamental la inversión en el mantenimiento de las bicicletas, equipo técnico, uniformes, un cronograma anual de entrenamiento y en un presupuesto de alimentación especializada, que cuente con geles, vitaminas y energizantes.

Santiago Uribe, ciclista de ruta en la categoría sub-23, menciona que no existe el procedimiento de preparar un equipo con los recursos necesarios, por lo consiguiente tampoco se evidencia el rendimiento. “Como tal no hay un proceso en el que se lleve un equipo, sino un proceso con los ciclistas para una competencia, y eso requiere dinero. Dinero para comprar material, dinero para pagarle mejor a los entrenadores, porque también es conocido que los entrenadores hay meses que no les pagan. Darnos un sueldo, un subsidio para nosotros, pues estar viviendo de eso y llevar un proceso para tener un buen resultado”.

Además, la liga santandereana de ciclismo no cuenta con un cuerpo médico necesario que acompañe a los deportistas en las etapas. Por ello, la misma institución y los ciclistas deben suministrar la parte médica y contratar una ambulancia.

A pesar de que el ciclismo de la región no estará en el clásico RCN, participará en la Vuelta nacional del futuro, la Vuelta al Porvenir y el Tour Femenino. Estas dos últimas serán del 3 al 7 de noviembre.