¿Por qué somos tan violentos?

Los adultos mayores cada día son mas abandonados. Hoy en día el abandono de adultos mayores en ancianatos se está volviendo costumbre, unas de las principales causas son los problemas familiares y el “obstáculo”
que algunos representan en el hogar. Al ingresar un adulto mayor a un ancianato es condenarlo en su mayoría al olvido, muchos de ellos no reciben visitas, llamadas, simplemente los dejan en cuidado de personas ajenas a la familia sin saber el trato que tendrán.

Una vez estando allí más de uno se siente abandonado, comienzan a sentir rechazo por parte de sus familias porque son llevados con engaños, y la acogida que se puede esperar por parte de la sociedad es peor. La enfermera Nely Mora, que lleva trabajando aproximadamente 10 años con los adultos mayores comenta algunos de los porcentajes del ingreso de las personas a los ancianatos.

“Por ahí 15 que llegan y los abandonan totalmente, no los visitan para nada, ni mas regresan”. Además de esto las causas del abandono en muchos casos son las mismas. “Por problemas familiares, otros porque ya son un obstáculo para sus familias y otros porque los abandonan totalmente sus familias, y quedan desamparados de todo, los tiran a la calle y eso”.

No todos los que ingresan a sus familiares a un ancianato son malas personas o piensan en abandonarlos a su suerte, muchos lo hacen por necesidad y porque en estos lugares ven seguridad para ellos, y este es el caso de Santiago Gómez, el cual explica la gratificación que siente hacia los ancianatos.

“Desde que la deje en el ancianato he estado pendiente de ella, no digo que todo el tiempo, pero si me preocupo por como la tratan, como esta y que no le falte nada”. Por otro lado, haberla dejado en uno de estos lugares soluciono uno de los mas comunes inconvenientes que se les presentan a muchas personas .

“En mi caso me vi en la necesidad de llevar a mi abuela a un ancianato, porque no tenia quien la cuidara, quien le dedicara tiempo y estuviera pendiente de los medicamentos y las cosas que ella necesita”.


Gonzalo Londoño es uno de los afectados en las dificultades que viven estas personas día a día. “No solo soy yo, aquí la mayoría hemos sido abandonados por diferentes motivos, pero lo que sentimos es el rechazo, la discriminación hacia nosotros, la sociedad nos excluye y esto nunca va a cambiar”.

La mayoría de adultos mayores sufren de discriminación y violencia por parte de la sociedad, ya que el problema que enfrentan es la vulnerabilidad en sus derechos básicos de vida, por lo cual la tarea de estos lugares de acogida es brindarles el apoyo y atención que merecen.

Informó Karol Tatiana González, Unab radio.