Programa de Artes Audiovisuales: acreditación de alta calidad y Musunab

El programa de Artes Audiovisuales de la Universidad Autónoma de Bucaramanga recibió, por parte del Ministerio de Educación Nacional, la acreditación de alta calidad por 6 años.

Aunque el proceso de autoevaluación, iniciado hace varios años, se interrumpió en distintos momentos, el ejercicio de mejoramiento se realizó de manera permanente y concluyó satisfactoriamente, como lo explica Acosta. “Nos sorprendió gratamente la percepción que tienen los estudiantes de sus profesores. Hay una preocupación grande desde la dirección del programa y es no tener profesores que enseñen animación, profesores que enseñen producción sino al contrario: un animador que enseña en la clase de realización de animación, una productora en ejercicio que enseña en la clase de gestión audiovisual o un documentalista que da clases de realización audiovisual. Creemos que es de las cosas que más aprecian los estudiantes y es ver a sus profesores en acción pero fue algo muy bien calificado por los pares”.

Como parte de los proyectos que tiene el programa de Artes Audiovisuales, se desarrolla Musunab, el Museo universitario de colecciones patrimoniales, con apoyo del Ministerio de Cultura, que se trabaja desde el año 2013 como iniciativa de Ana Teresa Arciniegas, docente del programa académico, que busca catalogar 3 colecciones patrimoniales que ya hacían parte de la UNAB.

Carlos Acosta cuenta que el museo tiene exposiciones virtuales en el que se encuentran piezas que no se pueden ver en la muestra presencial que se encuentra en el primer piso del edificio D de la UNAB. “Hoy en día el museo ya tiene otras colecciones, también han sido obra de la profesora Ana Teresa Arciniegas, hay un trabajo sobre saberes y quehaceres muy importante sobre la talla de piedra en Barichara y el trabajo en fique. Son documentales expandidos muy interesantes de recorrer, encontrarán también el expediente que acompañó la postulación de Colombia para declarar el Cañón del Chicamocha como maravilla de la humanidad, y que cada usuario lo va a recorrer como bien tenga. Se ha incluido, adicionalmente, un proyecto transmedia que se llama ‘Yerberitos’ sobre la adaptación de distintas plantas a pisos térmicos y una producción que se hizo desde el programa de gastronomía, una mini serie documental de 4 capítulos que se llama ‘Sabores y saberes’ sobre recetas gastronómicas que existen en la región y que una manera de preservarlas es documentarlas en una pieza audiovisual”.

Con la acreditación de alta calidad por 6 años, el programa de Artes Audiovisuales de la Unab se convierte en el primer programa académico de institución privada en recibir este reconocimiento por parte del Ministerio de Educación Nacional.