Programa de Comunicación Social UNAB formaliza convenio con el Joan Costa Institute

Realizado por Alejandro Paipa, practicante Unab Radio

El Programa de Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Bucaramanga formalizó convenio de colaboración con el Joan Costa Institute de Barcelona el pasado 25 de febrero. La alianza es la primera que el instituto realiza en Colombia.

Estudiantes, docentes y egresados del programa ya pueden realizar actividades académicas conjuntas con el Joan Costa Institute mediante investigación, formación académica superior y consultoría referentes a la comunicación.

Paula Muñoz, docente enlace entre la UNAB y el instituto, explica que los beneficios de la colaboración están ligados directamente con el traspaso de conocimiento e información: “El comunicador social debe estar en constante actualización, debe ser muy curioso, estudiar casos, saber cómo avanza la comunicación en las organizaciones en el mercado laboral. ¿Qué está pasando? ¿Qué teorías debemos conocer? Lo mejor es hacerlo de la mano de los mejores, en este caso el Joan Costa Institute”.

El Joan Costa Institute hace parte de la Red Dircom Iberoamericana, en la que los principales directores de comunicaciones de Iberoamérica pueden estar en constante actualización y retroalimentación. El reconocido comunicólogo y fundador del instituto que lleva su nombre, Joan Costa, cuenta cómo las nuevas tecnologías permiten que instituciones como la UNAB vinculen a la comunidad con experiencias alrededor del mundo: “Esto que hemos establecido es un convenio extraordinario y amplísimo. Abarca todas las actividades posibles de interés para la población. La ventaja de que sea online es que se pueden atravesar fronteras. Con estas nuevas tecnologías no hay fronteras, por tanto la imagen y el mensaje que lleva la UNAB tiene una proyección enorme que debemos explotar entre todos, eso es la comunicación y para eso vamos a utilizarla”.

Otro de los beneficios que se conciben con el convenio tiene que ver con el Congreso Internacional DirCom. La docente Muñoz cuenta cómo puede ser la oportunidad para que Bucaramanga sea la casa del evento: “Cuando le tocamos la puerta a Joan Costa para poder gestionar este convenio, estábamos muy interesados de que en algún momento pudiéramos ser casa del Congreso. Ya se ha hecho en Latinoamérica, pero, hasta el momento, no se ha realizado en Colombia y somos la primera institución que tiene convenio con el Joan Costa Institute. Eso en términos de comunicación para Colombia es muy importante. Tenemos la mirada puesta no solo en lo nacional, sino también en lo internacional”.

Posgrados, diplomados y la oportunidad de realizar acercamientos académicos y prácticos con el Instituto y sus instituciones aliadas son la ocasión para que la comunidad UNAB se mantenga vigente en el mundo de la Comunicación Social.