Por: Priscila Sáenz Figueroa, estudiante de Periodismo.
La Escuela Municipal de Artes de Bucaramanga, EMA, obtuvo la acreditación técnico-laboral en los programas de danza, y actuación y teatro por parte de la Secretaría de Educación de Bucaramanga.
La EMA completa oficialmente la certificación de sus programas de nivel técnico laboral que ofrece a los bumangueses en danza, artes plásticas, música y actuación y teatro. Según docentes de la EMA, esta acreditación permite el crecimiento educativo y la ampliación del panorama de oportunidades laborales para aquellos ciudadanos que desean desarrollar sus habilidades artísticas.
Fidel Yordan Castro Cabello, docente de artes plásticas y asesor de clases maestras de la EMA, menciona que la acreditación de los programas académicos de la EMA genera una responsabilidad por la escuela y ayuda a que los maestros puedan mejorar la orientación de los estudiantes en el ámbito laborar. “El hecho de que sea ya una institución formal y aprobada por la Secretaría de Educación hace que sea mucho más sostenible la escuela en el tiempo. Le podemos ofrecer a los estudiantes muchas más perspectivas laborales al ser certificados. Creo que es muy importante ese aval de la Alcaldía también, no solo el de la Secretaría de Educación porque hace que se genere un compromiso institucional con el crecimiento de la escuela”.
Óscar Silva, estudiante de Bellas Artes de la EMA, resaltó la importancia de incentivar los procesos educativos que ofrece esta escuela. “A los bumangueses les diría que apoyen la cultura y el turismo. Y más que apoyar, que hagan parte ingresando a uno de los tantos cursos que hace la EMA. Además de la calidad de estudio nos ofrecen una diversidad de
tiempo para poder combinar vida laboral y vida de estudiante”.
El consejo directivo de la EMA busca que este año se puedan incluir más programas académicos que incentiven la pluralidad artística y cultural de la región. Entre los pensados están: programas de cerámica, estampación textil, serigrafía, pintura mural e ilustración.