Proyectos para el Agro de la Alcaldía podrían perder impacto por cambio de mandato

Proyectos para el Agro de la Alcaldía podrían perder impacto por cambio de mandato

Like
131
0
Sábado, 23 Marzo 2019
Noticias

La Alcaldía de Bucaramanga, a través de la Oficina TIC, quiere implementar un programa que dispondrá del servicio de internet para los agricultores de la ciudad. El programa TIC Agro tiene objetivo principal impactar de manera positiva con la tecnología a las 29 veredas de Bucaramanga. En conjunto con el SENA, la Cámara de Comercio de Bucaramanga y la Financiera Coomultrasan, así, se le podría dar la posibilidad a los campesinos que hacen parte del programa de Mercadillos Campesinos, de que transformen su trabajo digitalmente.

Sin embargo, los recursos para estos proyectos no son totalmente aportados por el Estado, y en la mayor parte del tiempo se deben gestionar por fuera del sistema, dice Sergio Cajías, director de la Oficina TIC de la Alcaldía:

“Hago gestión, me muevo. Ustedes saben que nosotros somos un representante del pueblo, a nosotros nos elige el pueblo y estamos aquí representando al pueblo, mientras tanto tenemos que optimizar los recursos y hacer gestión”.

Incluso cuando se haga la gestión correspondiente en una administración para poder sopesar el poco presupuesto estatal para los proyectos tecnológicos, existe aún la incertidumbre en el cambio de mandato, pues es muy difícil que los proyectos que ya estaban vigentes sigan funcionando.

Sergio Cajías dice que en muchas ocasiones esto se debe al orgullo de los alcaldes y presidentes, y que debería pensarse primero en la ciudadanía y su bienestar fortaleciendo lo que ya existe:

“El alcalde que llega no quiere saber nada de lo que dejó el otro, o el presidente que llega no quiere saber nada del otro porque dicen “no eso era lo importante del otro ministro y yo no lo voy a hacer”. Mucha gente llega y no le da continuidad a eso, porque dicen “no, eso era la imagen del otro alcalde entonces nosotros no podemos seguir con los mismo”, uno debería obligar a construir sobre lo construido”.

Actualmente, proyectos como TIC Agro, Puntos Vive Digital y Zonas Wifi están siendo financiados en parte por el presupuesto estatal y por corporaciones privadas, y se espera que la próxima alcaldía les de la continuidad necesaria para que las personas que han sido beneficiadas y los programas mismos no queden a la deriva.

Por Andrés León.

@leonmaffiold11

Comments are closed.