Qué dicen los biciusuarios en Bucaramanga

Los biciusuarios contaron desde su experiencia algunas ventajas de usar la
bicicleta como medio de transporte en Bucaramanga, sin embargo, también
expresaron su inconformidad con la vialidad de las bicirutas en la ciudad.

El biciusuario, Camilo Patiño, argumenta que es más sencillo trasladarse en
bicicleta ya que a la vez disminuye gastos, hace deporte y contribuye al medio ambiente.

“Veía que era mucho más fácil transportarme por bicicleta y no por transporte público y porque pues mataba tres pájaros de un solo tiro que era ahorro, hago ejercicio y ayudo al medio ambiente”.

Aun así, Patiño argumenta que hay un mal diseño en las vías para bicicletas de la ciudad, que afecta a los usuarios y a los conductores de otros medios de transporte.

“Podrían mejorarse muchísimas cosas en cuestión de diseño porque en ciertos tramos de la ciudad donde hay ciclorrutas hay un muy buen diseño, pero hay otros tramos que se toma la mitad de la vía y ahí es importante tener en cuenta que no solo son los biciusuarios los que se transportan por la ciudad, sino que también se transportan las personas que andan en sus carros particulares y los motociclistas.”

A pesar de esto, Bucaramanga se encuentra entre las ciudades con mejores
instrumentos de planeación del sistema de bicicletas, según el Ranking de la
Bicicleta 2019. La falta de cultura vial es uno de los inconvenientes de usar este medio de transporte en la ciudad. El biciusuario Pedro Álvarez comenta que por la cuarentena del coronavirus se incrementó el uso de la bicicleta como actividad en el tiempo libre, pero que no existe una verdadera concientización del manejo de este vehículo.

“En la concientización sobre el uso de las bicicletas se dio más que todo en la cuarentena que no se podía beber y la gente salía, pero lo tomaron más como un medio de hacer algo, pero no son tan consientes de los beneficios de montar bicicleta.”

El domiciliario, Jonathan Javier Moreno Rojas, utiliza diariamente las ciclorrutas habilitadas en la ciudad, aunque a veces debe tomar otro camino para llegar a su destino ya que dichas rutas están ocupadas por carros o motos.

“Aunque hay algunas ciclorrutas que de verdad es muy difícil transitarlas ya que las agarran como parqueaderos de carros, motos y de verdad es casi imposible pasar por ahí.”

Además, explica que la práctica de la bicicleta en Bucaramanga, en su mayoría, es de uso recreativo pues los ciudadanos lo utilizan los fines de semana en su tiempo libre y no como un medio de transporte fijo. Algunas de las actividades más frecuentes con la bicicleta son el ciclismo en ruta, ciclismo urbano y ciclismo de montaña.

Informó Valentina Quintero, Unab Radio