Qué hay pa leer – La Vergüenza

Realizado por: Emily Pineda, estudiante de Comunicación Social.

Hola, oyentes de Unab Radio, soy Emily Natalia Pineda, estudiante de tercer semestre de Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Bucaramanga.  

Hoy quiero compartirles mi experiencia leyendo el libro “La vergüenza”. La obra tiene 136 páginas, escritas por Annie Ernaux y fue publicada el 27 de enero de 2020 por la editorial Tusquets. Es un libro conmovedor y honesto que invita a la reflexión sobre temas importantes como la identidad, la vergüenza y la aceptación de uno mismo.

Annie Ernaux, nació el 1 de septiembre de 1940, actualmente tiene 82 años. Es una escritora francesa y profesora de letras modernas. Ha dedicado su vida a enseñarlas. Es autora de una obra autobiográfica y fue galardonada con el Premio Nobel de Literatura en 2022.

Supe de la obra “La vergüenza”, en tercer semestre, cuando el profesor nos proyectó una diapositiva con algunos nombres de libros y debíamos elegir uno, para leerlo durante el primer corte y hacer algunos ejercicios basándonos en el libro que escogimos en clase; leí la sinopsis y me llamó la atención, ya que era la autobiografía de la autora.  

“La vergüenza” es un libro impresionante que explora temas como la clase social y la memoria. La obra se centra en la vida de Annie Ernaux, quien creció en una familia humilde en Normandía, Francia, y que a lo largo de su vida ha experimentado una serie de situaciones que le han causado vergüenza y que han afectado su autoestima y la percepción de sí misma.

Mientras leía, sentí diferentes emociones. La obra compara cómo en otros hogares, los padres se odian, pero adoran a sus hijos, en el libro. Ernaux reflexiona sobre su infancia y adolescencia, su relación con su familia y amigos y los eventos que la llevaron a sentir vergüenza, como su entrada en la universidad. A través de su historia personal, la autora ofrece una crónica de la Francia de posguerra y de los cambios sociales y culturales que tuvieron lugar en esa época.

Mi experiencia en toda la lectura fue emocionante, inspiradora, reflexiva, y tranquila, leía algunas veces en las tardes y otras en las noches, mientras me tomaba un té de manzanilla y en el fondo se escuchaban los pájaros que llegaban al árbol de la casa y mientras pasaba cada página la historia me atrapaba más y más, sintiendo la honestidad y franqueza con la que Annie Ernaux narra su vida.      

En definitiva, “La vergüenza” es una obra que puede ser disfrutada y apreciada por una amplia variedad de lectores, Si eres un amante de la literatura autobiográfica o si simplemente buscas una lectura interesante y reflexiva. La historia personal de esta escritora francesa es una buena opción.