Qué hay pa’leer – La ciudad y los perros

Por: Santiago Hernández, estudiante de Comunicación Social

Mi nombre es Santiago Hernández, actualmente curso segundo semestre de comunicación social en la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Tengo 18 años, soy apasionado por la lectura. Anhelo usar mis habilidades para lograr un cambio en el país.

“La ciudad y los perros” es la primera novela escrita por Mario Vargas Llosa. La novela relata la vida de algunos estudiantes en un colegio militar ubicado en Lima, Perú. En la escuela se evidencian todo tipo de mañas, abusos y la rudeza implantada por la vida militar.

La novela fue publicada en 1963. Llosa inicialmente nombro la novela de otras tres maneras, finalmente decidió por el último. El libro está elaborado en su totalidad por 445 páginas que han sido traducidas a más de 30 idiomas. La historia está ambientada en Lima, Perú, país de origen de Vargas.

Mario Vargas Llosa nació en Perú en 1936. Vargas es ganador del Premio Nobel de Literatura del año 2010 y del Premio Cervantes en España. Vargas Llosa fue también candidato a la presidencia de Perú en 1990. Su impacto en la sociedad peruana fue tan grande que se ganó el respeto y la admiración en el país.

“La ciudad y los perros” fue la primera novela que comencé a leer en el bachillerato. La obra fue una iniciativa de la maestra de lengua castellana para el análisis de las situaciones pasadas que eran vividas por los jóvenes en Latinoamérica.

La novela narra las vivencias de algunos alumnos pertenecientes a la escuela militar. En el colegio diariamente se evidenciaban abusos de superiores y de los más grandes del colegio, razón por la cual los estudiantes conformaron un grupo llamado “El Circulo”. El grupo crea vínculos más cercanos con el pasar del tiempo, no solo dentro de la institución, también afuera de ella, donde se involucran sentimentalmente algunos estudiantes. Los sucesos ocurridos desencadenaron problemas al interior de la institución. Los estudiantes tuvieron que crear lazos para protegerse de las consecuencias de sus actos. La maldad, la corrupción y la crueldad predomino en esta historia vivida por muchos alumnos en el colegio militar.

El relato de la historia fue fascinante a medida que imaginaba los detalles. El libro es de una fácil comprensión, pero en lo personal tuve que averiguar sobre el contexto histórico de Perú en aquel entonces. Al leerlo, lo asocie con ambiente triste y casi siempre lo leía en horario nocturno, alrededor de un mes.

El libro merece un reconocimiento en el contexto histórico, relacionado con la rudeza de sus actos y acciones, donde abundan los detalles. La realidad y la fuerza conjunta relatada de forma viva y desgarradora, recomendado para quienes buscan leer sobre la verdad de la vida.