¿Qué se hace con el material sobrante de las elecciones en Colombia?

¿Qué se hace con el material sobrante de las elecciones en Colombia?

Like
287
0
jueves, 31 octubre 2019
Noticias

Para las elecciones regionales 2019, realizadas el 27 de octubre, la Registraduría General de la Nación dispuso alrededor de 156 millones de tarjetas electorales. Estas tarjetas o tarjetones fueron repartidas en las 107.305 mesas autorizadas para estos comicios en todo el territorio colombiano.

Los jurados de votación, que son elegidos aleatoriamente, son los encargados de hacer el conteo de los votos una vez finalice la jornada electoral. Una de las dudas que le surge a los ciudadanos es qué sucede con el material electoral sobrante, teniendo en cuenta que según la Registraduría aproximadamente 31 millones de colombianos estaban habilitados para votar, y solo votaron 19 millones para los comicios de autoridades locales.

Daniela Gómez, quien fue jurado de votación para las elecciones 2019, habló de lo que se realizó en su mesa antes de hacer el conteo de los votos, afirmando que fue algo que ya conocía debido a que ya había sido jurado en pasadas votaciones: “fue un proceso bastante rápido, en mi caso me salió natural porque no era la primera vez que lo hacía, fue simplemente romper todo y ponerlo en una bolsa negra que nos dan al inicio de la jornada. Me parece algo muy bueno porque así se evita que haya fraude”.

A los jurados se les hace una jornada de capacitación obligatoria para explicarles todo lo que deben hacer durante la jornada electoral. Jairo Beltrán, observador de la Misión de Observación Electoral, MOE, habló de la labor que realizó el 27 de octubre, aseguró que estuvo pendiente para evitar cualquier tipo de inconveniente: “a pesar de que se hacen las capacitaciones, muchas personas no van y llegan perdidos, por eso es que toca estar pendientes, tratando de estar en todos los puntos de votación, porque no falta el jurado malintencionado o la persona desinformada que no sepa lo que se debe hacer”.

Además del personal de la MOE, los partidos políticos dispusieron de testigos electorales para garantizar la transparencia en las votaciones. En las elecciones regionales 2019 los colombianos eligieron 1.101 alcaldes, 32 gobernadores, 12.063 concejales, 418 diputados y 6.814 ediles.

La Registraduría General de la Nación dispuso kits electorales en todas las mesas habilitadas para las elecciones 2019, dentro del kit estaba una bolsa negra para depositar allí todo el material sobrante.

Nota realizada por Juan David Quijano, estudiante de Periodismo Unab.

Comments are closed.