Reactivación de economía local en el “Reencuentro microempresarial” del Museo de Arte Moderno, Bucaramanga

Por: Laura Juliana Niño, estudiante de Periodismo

El Museo Moderno de Bucaramanga (MAMB), convoca a emprendedores gastronómicos y de las artes, para que expongan y comercialicen sus productos en el evento “Reencuentro microempresarial”, que se realiza en la Calle 37 #26-16, los días 23 al 26 del mes de Septiembre.

El comercio local se ha visto afectado por la pandemia de la COVID-19, resultando en una pérdida de ingresos, paralizando la producción y cierre de negocios. Por esta razón, el Museo de Arte Moderno de Bucaramanga junto a la Fundación Itinerante organizan el evento “Reencuentro-microempresarial”, en el que crean un espacio al público para las artes plásticas, artesanías, manualidades y nuevos emprendimientos gastronómicos que el patrimonio Santandereano ofrece.

Adriana Fuentes, Coordinadora de Comunicaciones MAMB y organizadora del evento, menciona por qué es fundamental que la comunidad y emprendimientos se integre en lugares que apoyen la cultura regional. “Porque la invitación a las personas del público general, porque es un espacio familiar. No solamente para apoyar las marcas locales en el caso de las compras, sino que también, conocer un poco lo que nosotros como locales tenemos en el área cultural y artística. Así, apropiarse de lo propio. Con el objetivo de que los emprendedores reconozcan cuáles son las marcas locales y sus aliados en ese aspecto“.

Alrededor de treinta artesanos, 25 artistas visuales y 15 emprendedores gastronómicos buscan comercializar y dar a conocer sus productos dentro de las instalaciones del Museo. Las 12 presentaciones que se exponen por día son de música, teatro y danza. También, el evento propone 20 talleres de modalidades plásticas y 1 pieza cinematográfica infantil cada noche. Los cuales, hacen parte de la parrilla cultural del evento, donde se genera empleo y oportunidades ligadas al compromiso económico de contribuir al arte y provecho cultural.

Alex Mendoza Ortega, propietario de La Luciérnaga Bar, participante en el Reencuentro micro-empresarial, menciona algunos de los productos que promociona para su café y la importancia de que su emprendimiento haga parte del evento. “Vamos a estar participando con nuestro estante café dónde vamos a ofrecer nuestros productos de empanaditas, panzerotis, línea de café, línea de fríos, para que pasen nos visiten y compartan con nosotros. Esos espacios son muy importantes ya que nos ayuda a impulsar nuestra marca y hacer conexión con más microempresarios”.

Para hacer parte de este evento, los emprendimientos hicieron una inscripción del valor de 150.000 pesos. Las empresas patrocinadoras pueden instalar un pendón y un stand como punto informativo y promocional de sus productos, y servicios durante los cuatro días que dura el reencuentro.

En el horario de 9:00 de la mañana hasta las 9 de la noche, los negocios locales como Balu repostería, Corban Designs, Interior Lab Colombia, Mariagujas y Macadamia Pastelería, esperan la llegada y apoyo de la comunidad santandereana al visitar el evento del 23 al 26 de septiembre, ubicado en el Museo de Arte Moderno Bucaramanga.