Remodelación del velódromo Alfonso Flórez Ortiz

Por: Natalia Serrano, estudiante de Periodismo

Los ciclistas santandereanos cumplen tres meses usando las instalaciones del velódromo Alfonso Flórez Ortiz, luego de su remodelación.

El Instituto de la Juventud, el Deporte y la Recreación de Bucaramanga, Inderbu, invirtió aproximadamente 100 millones de pesos en la remodelación del escenario, durante el año pasado.

Debido a la cuarentena, los deportistas empezaron a usar el velódromo a partir de enero de este año. Los clubes ciclísticos se turnan aplicando las respectivas medidas de bioseguridad.

Henry Niño Neira, subdirector técnico del Inderbu, cuenta que se renovaron las graderías, baños, cabinas de prensas y canchas centrales, entre otras áreas. “Se hizo la recuperación de las graderías que estaban bastante deterioradas con
grietas, se reconstruyó las cabinas de prensa que están en la parte superior de la gradería occidental, se arreglaron la batería de baños del primer piso bajo la escalera occidental, se arreglaron las canchas centrales y se le ha hecho
mantenimiento a la parte de luces, se le ha hecho mantenimiento al prado japonés, el escenario está muy bonito”.

A pesar de estas remodelaciones realizadas, la pista no está en buenas condiciones y no fue remodelada. Federico Muñoz, entrenador de pista, manifiesta que este escenario deportivo está deteriorado. “No está en el cien por cien, porque la pista está bastante, digamos tiene ondulaciones, sobre todo en el tenalte oriente, en la línea recta de contra meta y esto hace que los corredores no vayan muy bien concentrados digamos cuando está un embalaje”.

Los entrenadores y ciclistas no están de acuerdo con la cancha de microfútbol que se encuentra en el velódromo, porque se han presentado varios accidentes, así lo manifiesta Federico Muñoz. “En Bucaramanga solo hay un velódromo para ciclismo y todavía le adecuan una cancha para futbol y ya se han producido accidentes, entonces eso es algo que no entiendo por que si es la zona de calentamiento y es para el ciclismo”.

Sin embargo, José Martínez, presidente de la Liga de Ciclismo de Santander, afirma que el velódromo se encuentra en buen estado para los ciclistas. “Hay que felicitarlos porque es un escenario en muy buenas condiciones, un escenario que realmente se merecen los deportistas acá en Santander”.

El Ministerio del Deporte y la Federación Colombiana otorgaron el Programa Avanzado de Desarrollo, Pad, para los ciclistas de Santander, este programa es un proyecto que busca impulsar la práctica del ciclismo de pista y deportistas
jóvenes con proyección al alto rendimiento.