Repositorio UNAB alcanzó los 10.000 documentos

El repositorio de la Universidad Autónoma de Bucaramanga alcanzó los 10.000 documentos entre archivos multimedia, publicaciones académicas, tesis, investigaciones y normatividad institucional.

El repositorio un espacio que administra, preserva y difunde la producción intelectual, científica, cultural e histórica de la comunidad universitaria. Hace parte de la Red Colombiana de Información Científica, ROAR, Google Scholar, entre otras plataformas que se alimentan entre sí.

El método de almacenamiento cuenta con un sistema autónomo que adjunta documentos específicos como los trabajos de grado e investigaciones de la comunidad UNAB. Es el usuario quien ingresa al sistema con los datos que le acreditan como miembro de la comunidad de la universidad, y sube su proyecto al repositorio.

Alexis Eduardo Barreto Montenegro, Jefe del Sistema de Bibliotecas UNAB, afirma que la cantidad y la calidad de los documentos del repositorio le han dado prestigio nacional e internacional: “De 3.300 repositorios a nivel mundial, estamos en la posición 856 sin haber completado el año de funcionamiento. A nivel nacional, de 96 repositorios estamos en la posición 26. Si miramos algunos sistemas de indexación, por cantidad de documentos que cumplen esa condición de metadata, es decir los requerimientos técnicos requeridos para ser indexado, nos encontraríamos en la octava posición”.

El jefe también comenta la importancia del repositorio y, desde un punto de vista personal, cuenta que ha sido enriquecedor contar con el apoyo de las diferentes dependencias de la universidad: “Realmente es un proyecto bandera para la universidad. Es un proyecto muy bien planificado. A título personal, llegar a estos resultados ha sido muy favorable, muy enriquecedor por el fortalecimiento de las competencias del personal bibliotecario en temas tecnológicos suben el perfil del mismo”.

El repositorio se encuentra comprometido con los objetivos de desarrollo sostenible del país, y vela por el libre acceso a la información: “Es un derecho, por ello la universidad ya está aportando en estas iniciativas”, apunta Barreto.

El impacto de la tecnología en repositorio se puede ver en sus cifras. Mientras que físicamente se alcanzaban alrededor de 15 consultas diarias, en la actualidad (con las herramientas virtuales) tienen un alcance de hasta 5.000 consultas al día.