Retos del nuevo alcalde de Bucaramanga

Retos del nuevo alcalde de Bucaramanga

Like
62
0
viernes, 25 octubre 2019
Noticias

El futuro mandatario de Bucaramanga enfrenta varios retos, el primero de ellos es Metrolínea, Sistema Integrado de Transporte Masivo del Área Metropolitana de Bucaramanga; el segundo la situación actual con el relleno sanitario el Carrasco, pues aún no se ha designado un lugar para desechar la basura de los habitantes de Bucaramanga y su área metropolitana; el tercer reto es la infraestructura vial, y por último la movilidad la cual va relacionada con la calidad del aire.

El transporte es uno de los más claves. Según el informe del programa Bucaramanga Cómo Vamos, en los últimos 9 años aumentó el uso de carro al pasar de unos 130 mil 500 a 244 mil 500. En el caso de las motos, pasó de haber 133 mil 000 a 410 mil 700. Esto ha producido una crisis en el sistema de transporte público Metrolínea.

El abogado y docente de la UIS Alejandro Alvarado opina que es importe no incentivar el uso del vehículo particular y que la crisis que enfrenta Metrolínea es debido a que los usuarios no usan este servicio, y por eso la nueva administración tiene que prestar atención a este reto. 

“Primero Metrolínea no está transportando el número de usuarios que debería estar transportando, estábamos por el orden más o menos de los 230 mil  240 mil, no está transportando los 80 mil diarios, así que esa es una dificultad por el cierre financiero o mejor el cierre operacional del sistema, o sea  no hay plata suficiente para pagar lo que cuesta la operación de Metrolínea, ahí el gobierno actual dejó 30 mil millones de pesos, para poder garantizar el próximo año la operación del sistema”. 

Alvarado comentó que formalizar el transporte de las diferentes plataformas digitales es una solución para llevar una economía colaborativa y también el desincentivar el uso del vehículo particular podría lograr varios cambios en la ciudad.

El Politólogo y relacionista internacional Juan Andrés Amado expresa su preocupación por las anteriores administraciones debido a que no han hecho campañas de cultura ciudadana frente a los temas ambientales.

“Hay un desafío y es frente al medio ambiente, estoy hablando no solamente por lo que implica el cambio climático sino por ejemplo los olores ofensivos, es muy importante, digamos, tener en cuenta que ha esta administración le quedó un poco difícil el control de esos olores ofensivos y poder encontrar la fuente y trabajarla, todo lo que tiene que ver con una política de reciclaje, y de reciclar en el origen, es decir, enseñar y hacer cultura ciudadana en las casas”.

La anterior Alcaldía de 2016 a 2019 recibió un déficit de tesorería de más de 250 mil millones de pesos, la cual a este año se encuentra saneada, es decir que el nuevo mandatario debe manejar de manera inteligente y eficiente esta ventaja para implementar todo su plan de gobierno. 

Nota realizada por Alejandra Vargas, estudiante de Periodismo Unab.

Comments are closed.