Reubicación del sitio de destino final de las basuras de Bucaramanga

Reubicación del sitio de destino final de las basuras de Bucaramanga

Like
470
0
lunes, 06 mayo 2019
Noticias

Tras la orden del Juez 15 Administrativo de Bucaramanga, de cerrar el sitio de disposición final de residuos sólidos, conocido como el carrasco. La Universidad Industrial de Santander y el Área Metropolitana de Bucaramanga, firmaron un acuerdo para ser los directores de la reubicación del basurero metropolitano.

El pésimo funcionamiento del botadero ha generado inconvenientes en los últimos meses. Un claro ejemplo de esto es el derrumbe de la celda número 4, el pasado 3 de octubre del año anterior. Este deslizamiento ha generado la filtración de lixiviados y la liberación de gases nocivos al aire, lo cual incrementa los malos olores y los riesgos ambientales de contaminación.

Helbert Panqueva coordinador del grupo de aseguramiento legal de la subdirección ambiental del AMB, explica cómo será el proceso de búsqueda del nuevo sitio de disposición final de las basuras de Bucaramanga.

“El Área Metropolitana junto a la Universidad Industrial de Santander, se encuentra desarrollando un contrato en su etapa preminimal primera fase como lo hemos denominado, dónde uno de ellos creo dos mesas técnicas, una mesa técnica es para desarrollar el cierre, clausura y pos clausura del Carrasco. Y la otra para la búsqueda de un nuevo sitio de disposición final. El objetivo principal es ubicar un nuevo sitio que cumpla con todas las condiciones técnicas, jurídicas, ambientales y sociales, dónde de se pueda desarrollar la construcción del nuevo relleno sanitario regional”.

Al botadero el Carrasco, ingresan diariamente un promedio de mil toneladas de basuras diarias, provenientes del Área Metropolitana y de 16 municipios más de Santander. Es que solo en Bucaramanga cada habitante produce en promedio 29.16 kg de basura al mes. Sí esto se multiplica por la cantidad de habitantes que hay, se descubre que solo en Bucaramanga se producen 15217 toneladas de basura al mes.

En la zona donde se encuentra ubicado el basurero, la Alcaldía de Bucaramanga pretende hacer la construcción del parque contemplativo El Carrasco. Una obra con una inversión de dos mil novecientos millones, la cual brindara escenarios deportivos infantiles, de futbol, de ciclismo y de basquetbol.

Por Yeider Espinoza.

@gelvezyeider

Comments are closed.