Santander se une a la campaña de la Organización Mundial de la Salud para erradicar el Cáncer de Cuello Uterino

Por: Daniela Archila Gualdrón, estudiante de Periodismo.

La Liga Santandereana contra el Cáncer se une a la campaña 90-70-90 para erradicar el Cáncer de Cuello Uterino, una campaña creada por la Organización Mundial de la Salud.

En Colombia, según la OMS, en 2020 se registraron 12,472 mujeres con Cáncer de Cuello Uterino, y 2,490 defunciones. El objetivo de la campaña es que las mujeres tengan claridad sobre esta patología, estén informadas sobre cualquier signo, síntoma y que de esta forma, las niñas, adolescentes y mujeres puedan prevenir el cáncer de cuello uterino.

Luz Dary Ochoa, paciente recuperada de Cáncer de Útero, expresa su opinión frente a esta iniciativa. “ La campaña nos hace conscientes de que debemos cuidarnos, debemos tener prevención, debemos, debemos, ser muy precavidas, debemos hacernos la citología, aplicarse, las niñas pues obviamente las chicas que están en la edad de la adolescencia, las
que están naciendo, y las que van a nacer, vuelvo y repito que se apliquen esa vacuna”.

La campaña tiene este nombre debido a las metas que tiene planteada la OMS, que el 90% de las niñas estén vacunadas antes de los 15 años contra el virus del papiloma humano, 70% de las mujeres examinadas con una prueba de alta precisión antes de los 35 y 45 años y 90% de las mujeres que estén diagnosticadas con cáncer de cuello uterino tengan un tratamiento integral y oportuno.

James Saenz Salazar, Ginecólogo Oncólogo, vinculado a la Liga Santandereana contra el Cáncer recomienda que las mujeres estén atentas y pendientes de su salud. “ Los invitamos a que consulten a la liga, ya sea para realizarse los métodos de tamizaje, citología o test de detección del virus del papiloma humano, también pueden consultar con nuestro equipo medico para resolver las dudas al respecto o si se detecta alguna alteración tenemos los conocimientos y las herramientas para de alguna forma ágil brindarles lo que necesiten al respecto”.

Al conmemorarse el 26 de marzo, el Día Mundial Contra el Cáncer de Cuello Uterino, la Liga Santandereana Contra el Cáncer, estará realizando jornadas educativas para la comunidad durante todo este mes.